About Taringa!

Popular channels

Chauuuu... torno

NUEVA TECNICA PARA COMBATIR LA CARIES
¿Podemos decirle adiós al torno?
Por ahora se implementa en el hospital Odontológico de La Plata. Se trata de una pasta que se coloca sobre el diente cariado en forma manual. Así, no se precisa usar el torno, la herramienta más temida de los pacientes odontológicos.



Por ahora se implementa en el hospital Odontológico de La Plata. Se trata de una pasta que se coloca sobre el diente cariado en forma manual. Así, no se precisa usar el torno, la herramienta más temida de los pacientes odontológicos.

Todos saben del complicado momento que es para muchos escuchar el ruido del torno mientras el dentista escarba cada reducto de la boca. Ahora intenta ser superado en el Hospital Odontológico “Adolfo Bollini” de La Plata. Allí, se comenzó a trabajar en un novedoso procedimiento contra las caries sin necesidad de una perforación previa.

Se lo conoce como “Tratamiento Restaurador Atraumático”, que fue inventado por un japonés y ensayado en varios países. El centro de salud dental platense también se sumó al desafío de probar con la técnica que aún no es el común denominador de los consultorios odontológicos. Una muestra más del esfuerzo de un centro público que diariamente atiende a 300 chicos.

Si bien fue en los consultorios externos del hospital para chicos con capacidades diferentes donde el tratamiento tuvo su bautismo, en las salas de 53 y 16, esta metodología tiene forma y luce buenos resultados. Tanto que el trabajo sorprendió a especialistas en el tema.

La nueva “salvación” dental no es un instrumento como el torno, la pinza o el explorador, sino que consiste en una pasta que se coloca sobre el diente cariado en forma manual.

Según explicó al Diario Hoy Roberto Solá, director del Hopital Bollini “El producto convierte el tejido carioso en tejido que sirve de base al diente sin necesidad de aplicar el torno.

“Es como el sueño dorado de los pacientes odontológicos”, contó el profesional que dedica horas a la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Facultad de Odontología de la Universidad del Salvador.


Si bien el material es importado, el tratamiento termina siendo más barato porque no necesita de ningún tipo de tecnología, según Solá. “Tiene más un enfoque social, ya que permitirá el acceso a mucha más gente”.


De hecho, la novedosa pasta comenzó siendo una técnica exclusiva para comunidades pobres, en donde no existe la electricidad o equipo dental adecuado, y que se basan en la remoción de caries usando únicamente instrumentos manuales.

fuente 26noticias
10Comments