1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Chávez donará isla venezolana a EE.UU.

Isla que donará Chávez a Estados Unidos está valorada en $19 millones

Será cedida al gobierno del estado de New Jersey para desarrollar un proyecto medio ambiental y crear un refugio de flora y fauna salvaje. El anuncio lo hizo el Presidente durante la Cumbre de las Américas, pero la noticia fue eliminada de los medios digitales oficiales venezolanos. Actualmente pertenece a Citgo.



No sólo un libro le regaló el presidente Hugo Chávez a su par estadounidense Barack Obama. En medio del enorme mar de información oficial generada en la Cumbre de las Américas, celebrada este fin de semana en Trinidad y Tobago, una noticia en particular parece haber pasado por debajo de la mesa: Chávez anunció la donación de una isla venezolana a Estados Unidos, a través de la empresa Citgo.

En ningún sitio oficial de noticias la noticia es posible hallar la información hoy, si se hace una búsqueda sencilla. En la página web de Radio Nacional de Venezuela, cuando uno intenta acceder a un enlace con el título Venezuela dona isla a Estados Unidos sale el mensaje: "Advertencia: no tienes permiso para ver esta conversación". Lo mismo ocurre cuando se intenta buscar la noticia en el portal de la Agencia Bolivariana: la noticia remite al home principal del sitio.

Sin embargo, en una búsqueda refinada es posible localizar la información, y en inglés: "Bolivarian Government donates Petty's Island to United States" (Gobierno bolivariano dona la isla Petty a Estados Unidos)".

En la página web de Citgo se especifica que la isla Petty, localizada en el estado de New Jersey, ha sido de su propiedad desde 1900 y que allí han funcionado desde entonces industrias relacionadas con la actividad petrolera.

En efecto, en el Registro de Propiedades de New Jersey figuran bajo el registro 745353 todos los datos relativos a las características del lote. Está ubicado en el condado de Camden, municipalidad de Pennsauken. De clase industrial y 532 acres. Su propietario es Citgo Petroleum Corporation, que la adquirió el 20 de diciembre de 1982. Su precio fue de $6.767.300, el avalúo del terreno está valorado en $9.706.900 y las mejoras en 10.089.900 para un avalúo total de 19.796.800. Los impuestos de propiedad estimadas que generaba para el año 2006 eran de $798.009,04.

La noticia de la ABN dice que el presidente venezolano, durante la mencionada cumbre, anunció la donación de la isla Petty.

Desde 2004 la subsidiaria Citgo ha ofrecido la isla "para llevar a cabo una limpieza ambiental y transformar el sitio en un refugio de vida salvaje", debido a la diversidad de flora y fauna de la zona y la presencia de algunas especies en peligro de extinción.

La isla está en el río Delaware, frente a la costa de la ciudad de Camden y todavía es técnicamente parte de Pannsauken.

Dice la noticia de la ABN que Citgo "no efectúa ninguna operación comercial en la isla, sino proyectos medio ambientales, los cuales han sido establecidos a través de memorándum de entendimiento suscritos con el Departamento de Protección Ambiental de New Jersey".
Desde 2004, la isla Petty ha sido la materia más relevante en New Jersey. En efecto, el gobernador del estado, Jon Corzine, ofreció durante su campaña electoral transformar la isla en un refugio ecológico, "gracias a la donación de Venezuela".

Los representantes del ex gobernador de New Jersey, James McGreevey, bloquearon el ofrecimiento de Citgo en 2004, recogió el diario The New York Times, con la intención de "dejar la isla para el desarrollo de un hotel, un centro de conferencias y campo de golf y 300 casas".

En enero de este año, Corzine anunció que la directiva del Departamento de Protección Ambiental votó por aceptar la conservación de la isla Petty.

"Ahora Citgo debe remover las estructuras asociadas a las operaciones petroleras y completar la limpieza de contaminación industrial, antes de que la propiedad de isla pueda ser transferida al estado para administración", dice una nota del citado departamento reseñada en la la noticia de la ABN.

FUENTE
0
0
0
0No hay comentarios