Check the new version here

Popular channels

Chavez Presidente

Venezuela: Chávez obtiene la reelección según los primeros sondeos


El presidente conseguiría el 58% de los sufragios de acuerdo a dos encuestas a boca de urna. En tanto, el candidato opositor Manuel Rosales alcanzaría el 40%. Pero desde su comando de campaña desmintieron esos resultados y se atribuyeron el triunfo, aunque por "una diferencia cerrada". Los comicios se desarrollaron sin incidentes, y sólo se vieron retrasados por la gran afluencia de votantes.
El Mundo |

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente cerradas las votaciones en Venezuela, tras una jornada que se desarrolló con normalidad y en la que sus ciudadanos votaron para decidir si reeligen al presidente Hugo Chávez o apoyan la propuesta de cambio del opositor Manuel Rosales.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que el proceso cerró en la mayoría de los centros de votación y que aquellos en donde, por la gran afluencia de gente todavía había electores haciendo filas, se mantendrán abiertos hasta que voten todos.

Según un sondeo a pie de urna realizado conjuntamente por las firmas estadounidense Evans/McDonough y venezolana Consultores 30.11 Chávez habría obtenido el 58 % de los votos y Rosales el 40%. El sondeo fue publicado esta noche en la página web de la firma Evans/McDonough, que ha sido vinculada al gobierno de Chávez.

La ley electoral venezolana prohíbe la difusión en el país de sondeos a pie de urna antes de que el autónomo Consejo Nacional Electoral (CNE) emita un primer boletín oficial con los resultados de los comicios. El sondeo se hizo, según la firma, con 404.016 entrevistas en 21 estados del país y el distrito de la capital.

Evans/McDonough, con sede en Washington, fue fundada en 1989, según precisa la firma en su página web. En Venezuela ha sido consultora de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y coordinó varios sondeos para el inédito referendo revocatorio presidencial de agosto de 2004.

Otro sondeo, realizado por el canal de televisión Telesur, cuyo máximo accionista es el Gobierno venzolano, informó de que Chávez habría conseguido la reelección con un 70%, contra un 30% de su rival. La coalición de Rosales ha denunciado que este sondeo está realizado sobre cifras "falsas".

Por su lado, el comando de la campaña de Manuel Rosales se atribuyó el triunfo, aunque por "una diferencia cerrada", y denunció que el gobierno "está amedrentando" a la gente en las calles. "De manera inexplicable, el gobierno no quiere cerrar algunos centros de votación, a pesar de que no hay electores", afirmó Enrique Márquez, uno de los coordinadores de la campaña de Rosales.

"Nosotros sabemos que estamos ganando las elecciones, aunque admitimos que es una diferencia cerrada", añadió Márquez, que poco antes de las 18 (las 19 en la Argentina) se dirigió a los centenares de periodistas e invitados que aguardaban la llegada de Rosales al centro de prensa montado en la quinta La Esmeralda, en Caracas.

Chávez es el favorito en los comicios, con una holgada diferencia en intención de votos por sobre Rosales, quien logró aglutinar en torno a su figura a las principales fuerzas de la dispersa oposición venezolana. Además de ellos dos, otros 12 candidatos, casi desconocidos, aspiran a lograr el siguiente mandato de seis años, de 2007 a 2013.

Los comicios de hoy son los más observadas en la historia de Venezuela. La Unióin Europea (UE), el Mercosur y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han mandado misiones. Chacho Alvarez, jefe de la del Mercosur, aseguró ayer que "hay transparencia de los procedimientos y no hay margen o posibilidad de fraude en la elección, en el sentido de que hay mucha garantía en cuanto al instrumental de procedimientos electorales".

http://www.clarin.com/diario/2006/12/03/um/m-01321142.htm
0
2
0
0
2Comments