Check the new version here

Popular channels

Chile 25 muertos y más de 100 desaparecidos por el temporal

La situación que vive el norte de Chile es de un dramatismo extremo, desde que el martes de la semana pasada un temporal de gran intensidad tapó a varias ciudades y poblados con agua y lodo. Anoche se conoció que los muertos por el desastre son 25 y que los equipos de rescate buscan a 101 personas.

En menos de una semana la cifra de las víctimas fatales se duplicó y la de los desaparecidos se multiplicó por cinco.

"Se reportan 25 personas fallecidas, informadas por el Servicio Médico Legal, y 101 denuncias por presunta desgracia", señala el informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) que cifra en 29.741 los damnificados, de los cuales 2.743 son albergados.

El número de desaparecidos y muertos crece día a día. Ya el domingo pasado la presidenta Michelle Bachelet había catalogado el panorama del norte chileno como "desolador". En esa ocasión, señaló además que era esperable que el número de muertos y desaparecidos aumentara.



Las regiones más castigadas son Atacama, Coquimbo y Antofagasta. Allí, las tareas de rescate y reconstrucción fueron devolviendo los servicios escenciales y se entregaron cientos de toneladas de alimentos y productos para limpieza y cuidado de la salud.

En la zona rige desde el inicio de la catástrofe una alerta sanitaria que facilitó el el acceso a vacunas contra la hepatitis A, la influenza, el tétano y la rabia. A su vez, se instalarán en Atacama 30 casas de emergencia.


Lamentablemente, a las víctimas del desastre natural se sumaron cuatro muertos, debido al siniestro de un helicóptero civil que desapareció el martes mientras realizaba tareas en la zona. El piloto del helicóptero era un pariente político de la mandataria.

Bachelet decidió cancelar su participación en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá, que se celebrará los días 10 y 15 de abril.
0
0
0
0
0No comments yet