Popular channels

Chile; ad portas al desarrollo

Chile; ad portas al desarrollo

Hace tan solo algunos años, era impensado plantearse esta posibilidad, considerando las precarias arcas públicas, a pesar del mejoramiento de la actividad económica y desarrollo social que el país había experimentado.



Sin embargo, hoy muchos creen que si es posible. Que solo faltaría voluntad política para lograrlo y que producto de esa intención hoy el país se encuentra en proceso de concretar cambios estructurales, como son: la RE y la RT

No es fácil entender que solo faltaba voluntad política para hacerse cargo de estas tareas, como la educación y la salud, dado que nadie puede dar lo que no tiene, considerando que es tarea del Estado servir de la mejor forma a sus habitantes, pero para ello necesitaba contar con los recursos. De ser hoy posible, sería por el manejo responsable de la economía en las 3 últimas décadas, que a pesar de desastres naturales como el 27F, han hecho posible que hoy nos encontremos ad portas de ser un país desarrollado, con logros al nivel de países de larga trayectoria y vida democrática.

La pregunta es ¿que tan así será si gastamos gran parte de la RT, en la R. Educacional? ¿Que pasará con los otros servicios como la salud?, sumado al bajo crecimiento de los últimos meses y que la proyección es que no mejorarían tan pronto?

Todos queremos que a nuestro país le vaya bien y que estas reformas sean exitosas, pero también sabemos de fracasos de gobiernos vecinos que con esa visión, hoy se encuentran empobrecidos y al borde del descalabro económico y social. Ese es el temor que se ha ido manifestando con la baja en el apoyo a la gestión del actual gobierno, pero sobre todo con la percepción de incertidumbre, la que indiscutiblemente afecta la vida de las personas.

Para lograr los cambios y concretar las aspiraciones de una sociedad desarrollada y más justa, pero sobre todo para que estos cambios sean permanentes, debemos formar una sociedad con alta visión y valoración de la vida democrática y de los logros alcanzados. Que ésta tenga una actitud crítica pero responsable ante el quehacer de las personas; trabajo-estudios- comunidad, cuidado de los bienes públicos y privados, del medio ambiente, autocuidado, etcétera.

El respeto es fundamental para progresar en democracia y es tarea de todos trabajar para que una vez realizados estos cambios estructurales, éstos se consoliden con el respeto que merecen los que piensan distintos y de los que producto de la diversidad humana, aportan desde su propio quehacer, sin ser excluidos, siendo actores relevantes en el ejercicio democrático de un país joven pero maduro.
0
0
0
0No comments yet