Check the new version here

Popular channels

Chile arroja 50 TN de basura en territorio argentino

Glencore, firma que opera en San Juan, solicitó a la compañía chilena Antofagasta Minerals SA (AMSA), que retire unos 50 millones de toneladas de basura que desechó en tierra nacional, con el objetivo de reparar el daño ambiental.

La propietaria del desarrollo minero Los Pelambres, en Chile, está acusada de haber violado los límites fronterizos para arrojar desechos en el proyecto minero Pachón, operado por Glencore, en terrenos de la provincia argentina de San Juan.

El gobierno sanjuanino realizó una presentación ante el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, para solicitar que se tome en cuenta la opinión del Estado en el conflicto, como representante del derecho colectivo.

En un comunicado, Glencore avisó que para la firma y su proyecto minero "Pachón" es de "suma importancia" que Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), controladora de minera Los Pelambres, "haya asumido su responsabilidad al reconocer que había dispuesto ilegalmente un botadero en terreno ajeno, en Argentina".

Para la firma nacional, se trata de un pasivo ambiental "potencialmente peligroso, que ya ha generado impacto en el medioambiente circundante" en la zona.

Los Pelambres busca involucrar a los Estados chileno y argentino para la resolución de este caso, según lo informado por la firma argentina.

Según Glencore, "AMSA parece no entender que la escombrera fue instalada por Pelambres en territorio ajeno, en otro país y que fue construida sin permisos válidos de ninguna naturaleza".

La firma sostiene que Pelambres no puede proponer como solución definitiva hacer simplemente un cierre en la propiedad de otro y "dejar allí 50 millones de toneladas de residuos depositados ilegalmente".

"Pachón, San Juan y Argentina no tienen por qué admitir que este pasivo y riesgo ambiental quede en su territorio para siempre, según parece proponer AMSA", dijo la minera local en su comunicado.

Señaló además que la legislación argentina (Artículo 41 de la Constitución Nacional y tratados internacionales suscritos) impide que la escombrera permanezca allí, por lo que la única solución viable y técnicamente factible, es la remoción de los escombros y neumáticos de territorio argentino.
0
0
0
0
0No comments yet