Popular channels

chile cree que objeción a CIJ en demanda boliviana

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, estimó hoy que la resolución del recurso para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que presentó su país en el marco de la demanda marítima de Bolivia podría conocerse a fines de 2015.
Agencia EFE | Agosto 26 de 2014

Santiago de Chile, 26 ago (EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, estimó hoy que la resolución del recurso para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que presentó su país en el marco de la demanda marítima de Bolivia podría conocerse a fines de 2015.

"Eventualmente una resolución por parte de la corte a nuestra objeción de competencia podría efectuarse hacia finales del próximo año", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a los periodistas al término de una reunión del consejo asesor para la demanda boliviana.

La reunión sirvió para repasar los fundamentos jurídicos de la impugnación, que se presentó en julio pasado, y para afinar la estrategia comunicacional del Ejecutivo para explicar su postura a autoridades extranjeras.

Chile impugnó en julio la competencia de la CIJ para juzgar el caso, argumentando que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado que define los límites entre Chile y Bolivia, suscrito en 1904.

Muñoz explicó que el Gobierno boliviano tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder por escrito la objeción chilena y luego empezarán los alegatos orales, fase que podría comenzar más tarde de lo previsto por las elecciones que se realizarán para cambiar a una parte de la CIJ.

El Gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya en abril de 2013 para forzarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX. EFE


Fin Coleites
0
0
0
0No comments yet