Check the new version here

Popular channels

Chile , el pais más preparado (LA) para el Cambio Climático

Chile y Uruguay, los países de América Latina más preparados para el Cambio Climático





¿Cuáles son los países del mundo más y menos preparados para sobrevivir a las consecuencias derivadas del calentamiento global que experimentará nuestro planeta?









Como cada año, los investigadores de la Universidad de Notre Dame han publicado el índice de adaptación global que determina qué naciones están más equipadas y preparadas para sobrevivir al cambio climático, es decir, para soportar la subida del nivel del mar, las temperaturas más cálidas y la disminución de los rendimientos de los cultivos.

Según el Índice de Adaptación Global que han desarrollo -denominado GAIN por sus siglas en inglés-, Noruega sería el país con más posibilidades de sobrevivir a las consecuencias de cambio climáticos, mientras que el Chad es el que menos probabilidades tiene de prosperar.

Chile se encuetra en el puesto número 28 de la lista de países ordenados según el Índice de Adaptación Global. Las principales vulnerabilidades de este país son los Ecosystem Services, como el impacto que el cambio climático tendrá sobre la biodiversidad marina o el bajo porcentaje de superficie terrestre protegida. Otra vulnerabilidad de Chile es su Hábitat Humano medido por el número de caminos pavimentados y la creciente concentración urbana, que experimentará olas de calor más fuertes y duraderas.

Las razones que sitúan a Chile en un puesto bastante elevado de la lista son sus preparaciones, sobre todo la económica, que mide el acondicionamiento del entorno empresarial para aceptar la inversión que implicaría la adaptación al cambio climático. El estudio realizado por la Universidad de Notre Dame también considera como preparación del país su disposición social, medida por los factores sociales que mejoran la movilidad de las inversiones para ser convertidas en acciones de adaptación. Factores como la educación o la innovación.

El diseñador web Jon Whitling, empleado de la sede en Reino Unido de ‘Eco Experts’, creó una serie de mapas basados en el GAIN para visualizar mejor y más rápidamente los resultados del estudio de la Universidad de Notre Dame.

Como se puede observar en el mapa, los países grandes y ricos en recursos como Estados Unidos, Canadá y Australia, tienen menos riesgo a padecer y sufrir las consecuencias del cambio climatico. Esto se debe a que los países coloreados de verde son estados ricos en recursos económicos que poseen además tierras de cultivo fértiles en las regiones del norte. Gracias a ello, los países identificados con el color verde podrían adaptarse mejor al aumento de las temperaturas y conseguir un buen rendimiento de la agriculura para sobrevivir.

Los países situados en la zona del ecuador y sur del planeta, con excepciones claras como Australia, Chile, Uruguay o Botswana, tienen mayor riesgo a sufrir con más intensidad las consecuencias del cambio climático ya que se reduciría considerablemente el acceso al agua para regar los cultivos lo que provocaría una disminución aguda del rendimiento de las plantaciones. Además, los países más pobres carecerían de la tecnología necesaria par subsanar ese y otros problemas derivados del aumento de la temperatura.

El creador de los mapas habló sobre la injusticia que muestran los gráficos, ya que “si bien el cambio climático es causado principalmente por los países ricos y tecnológicamente avanzados, serán los países más pobres los que se vean más afectados por sus consecuencias“.

Los países que mejor sobrevivirían al cambio climático son los situados más al norte, como Noruega, Suiza, Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania o Reino Unido, con excepción de Australia y Nueva Zelanda cuyas preparaciones climáticas y económicas le aseguran un puesto entre los diez países más preparados para el cambio climático.

En cambio, países como Chad, Eritrea, Burundi, República Democrática del Congo, Sudán o Níger son los menos preparados para afrontar y sobrevivir al aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar y la disminución del rendimiento de los cultivos.

“Esperamos que esto -los mapas- ayuden a aumentar la percepción de la vulnerabilidad y la baja disposicion para el cambio climático de los países de África y de Asia. En última instancia, queremos que los líderes mundiales actúen ahora para limitar el impacto del cambio climático va a tener“, sentenció el diseñador gráfico Jon Whitling.

Para ver la tabla los países clasificados según el Índice de Adaptación Global, y conocer las vulnerabilidades y preparaciones de cada uno, pinchar aquí :
http://index.gain.org/ranking <--- EL RANKING COMPLETO
0
0
0
1
0No comments yet