Canales populares

Chile entre los 5 paises más desiguales de la region

informe Cepal: Chile se ubica entre los cinco paises más desiguales de la región





La pobreza sigue siendo uno de los temas que más afecta a América Latina, donde la distribución del ingreso continúa marcando la gran desigualdad que caracteriza a la región.

Según el informe Panorama Social 2013 de la CEPAL, el quintil más pobre (20% de los hogares con menores ingresos) capta en promedio 5 % de los ingresos totales del país, con extremos que van desde menos de 4 % en Honduras, Paraguay y República Dominicana a 10 % en Uruguay. La participación del quintil más rico, en tanto, promedia 47 %, con un rango que va desde 35 % en Uruguay a 55 % en Brasil.

Chile figura entre cinco países con peor distribución, superado sólo por Brasil, Guatemala, Honduras y Paraguay.


En el otro extremo figura Uruguay, donde el quintil más pobre tiene una participación del 10% de los ingreso totales y el más rico un 34,8%.

Según el informe, hay 164 millones de personas en situación de pobreza en la región, lo que se traduce en un 27,9% de la población.

De este porcentaje, hay 68 millones que se encuentran en situación de extrema pobreza o indigencia (11,5% del total).

El informe explica que si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012 (de 1,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011), se ha frenado el ritmo con el que estas se han venido reduciendo desde hace una década.
0
0
0
0No hay comentarios