Chile es el mejor país para emprender

Chile, el mejor país de Latinoamérica para emprender




Chile se sitúa en un puesto privilegiado para el emprendimiento según el Global Entrepeneurship & Development Index 2014, que ubica al país latinoamericano como el número 15 de la clasificación mundial, por delante del resto de países de la región y de muchos europeos.

Según el Global Entrepeneurship & Development Index 2014, un estudio elaborado por The Global Entrepeneurship and Development Institute e a partir de 120 indicadores que incluyen tanto rasgos de la población local como infraestructura de país, Chile es el decimoquinto país más favorable para el emprendimiento. Esta clasificación le coloca a la cabeza de Latinoamérica y por delante de muchos países europeos.

En una clasificación que lidera Estados Unidos, al que siguen varios países europeos y del sureste asiático, Chile ocupa el puesto 15, por delante de Alemania (16), España (31) o Japón (35).

Respecto a otros países latinoamericanos, Puerto Rico (19) y Colombia (24) se sitúan cerca, con más distancia con Uruguay (38), Perú (47) o Argentina (56).

Actitud emprendedora

Este índice mide sobre todo las actitudes de la población local para iniciar negocios, con rasgos como la actitud, las habilidades y las aspiraciones de los nacionales de cada país. En estos aspectos, Chile destaca en la actitud, donde asciende al puesto número 7 de la clasificación, aunque las habilidades y aspiraciones son menores que en otros países.

Además, el desarrollo de estas aspiraciones redunda en el surgimiento de un "ecosistema del emprendimiento", según analiza la consultora Wolf & Pablo Consultores.

"Se vislumbra la aparición de un ecosistema que gira en torno al emprendimiento. Esto se percibe en aquellos a los que les ha ido bien; luego, ya sea solos o integrados en fondos de capital riesgo, reinvierten en otros que están comenzando, facilitando no solo el éxito de sus iniciativas, sino, también, fortaleciendo un ambiente de negocios dinámico que impulsa a ideas más ambiciosas", indican en una nota de prensa.