Check the new version here

Popular channels

Chile: Expectativas no dejan de caer

Expectativas no dejan de caer: estimación de PIB baja por quinto mes y ya se ubica en 3% para 2015

El fin del deterioro de las expectativas para la economía nacional pareciera no estar cerca, a lo menos en el corto plazo. Los expertos consultados por el Banco Central volvieron a recortar sus proyecciones de crecimiento para este y el próximo año, en medio de una desaceleración de la actividad que ha sorprendido por su magnitud y su persistencia.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del instituto emisor, las proyecciones de Producto para este año se ubican en 1,8%, su décimo retroceso consecutivo. Situación que también se extiende para el siguiente ejercicio, donde los expertos prevén que la economía crecerá 3%, 0,1 puntos menos en relación al sondeo de octubre y la quinta merma consecutiva.

Pero quizá la estimación que sufrió la baja más agresiva fue la de 2 años plazo. Los consultados por la entidad recortaron en 0,5 puntos el PIB esperado para el 2016, situándolo en 3,5%. Esta cifra marca un hito, ya que en las cinco encuestas previas del emisor, los expertos habían mantenido en 4% la proyección para el 2016. De esta manera, la economía crecerá bajo su potencial (4,3%) por lo menos hasta 2017.

Respecto al crecimiento mensual, la encuesta vino a ratificar lo que el mercado está comenzando a interiorizar: que el cuarto trimestre podría ser igual o peor que el tercero.

De esta manera, los consultados esperan que el Imacec de octubre sea casi similar al de septiembre, con una actividad avanzando apenas 1,5% anual.

"Como ha sido la tónica de los últimos meses, las proyecciones de crecimiento de los analistas vuelven a contraerse para este y el próximo año", apuntaron en EuroAmerica.

Tipo de cambio e inflación
Si bien los encuestados por el instituto emisor esperan que la desaceleración económica se prolongue en el mediano plazo, no esperan que esto se refleje en una política monetaria más expansiva.

La mayoría del mercado espera que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantenga en 3% en la reunión de mañana y por prácticamente todo 2015, para anotar un leve incremento a 3,25% recién a inicios de 2016.

Y parte importante de este diagnóstico se relaciona con las expectativas de inflación, las cuales se mantienen "ancladas" en 3% para 2015 y 2016. Para este año, los expertos revisaron en 0,4 décimas al alza su proyección, a 4,6%, mientras que para noviembre esperan un IPC de 0,1% mensual.

"De todos modos, el mercado anticipa un avance anual de 3,0% en el 2015 y los próximos 23 meses, lo que entendemos refleja que las expectativas de inflación se mantienen ancladas en torno al centro del rango meta", dijeron en BICE Inversiones.

En EuroAmerica estiman que las perspectivas de los expertos están "desalineadas" de lo que interiorizan los activos financieros. "Las expectativas de inflación a 11 meses se ubican en 3,1%, bastante disociado de lo internalizado hoy en los precios financieros, donde se espera una muy reducida inflación para los siguientes 12 meses (1,8%)".

A nivel cambiario, los consultados moderaron sus proyecciones, esperando $ 590 en dos meses (desde
$ 600) y en 23 meses plazo, desde los $ 599 de la consulta previa.




https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/expectativas-no-dejan-de-caer-estimacion-de-pib-baja-por-quinto-mes-y-ya-se-ubica-en-3-para-2015/2014-11-11/233042.html
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New