Canales populares

chile lanza ley a peruanos que crucen frontera sin permiso

Chile aplicará ley a peruanos que crucen frontera sin permiso


El gobierno de Chile aplicará la ley a toda persona que cruce su frontera desde Perú, ante el anuncio hecho por grupos "nacionalistas" peruanos que amenazaron con hacerlo este 27 de agosto, afirmó hoy el vocero del gobierno, Alvaro Elizalde.

"Esperamos que las autoridades peruanas, tal como lo han hecho en el pasado, adopten las medidas necesarias para evitar que esta situación delicada se produzca", sostuvo a la prensa en el Palacio de La Moneda (sede del gobierno) en la capital del país.

Indicó que espera que prevalezca "la responsabilidad y la prudencia", después de que unos 2.000 peruanos amenazaron con ingresar al llamado "triángulo terrestre" en la frontera común y colocar su bandera.

Los activistas peruanos esperan reivindicar con esa acción la posesión "soberana" de su país sobre ese pedazo de territorio que abarca unos 300 metros cuadrados.

En este contexto, el presidente peruano Ollanta Humala pidió a los manifestantes mantener la calma y la reflexión, así como confiar en que su gobierno está "avanzando en solucionar los problemas que pudiera haber en la agenda bilateral".

"Es importante que no se politicen estas cosas, más aún en época de campaña electoral municipal y regional", dijo Humala.

Por su parte, el coordinador de la iniciativa, Ciro Silva, declaró que "no vamos a cruzar la frontera con Chile, vamos a ir al 'triángulo terrestre', que es peruano y está limitado por el Tratado de 1929", que fijó la frontera común después de la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

En ese conflicto, que involucró también a Bolivia, Chile venció a sus dos vecinos y dejó a Bolivia sin salida al oceáno Pacífico.

A su vez, el ministro chileno de Defensa, Jorge Burgos, advirtió a Perú la víspera sobre los "peligros" que representa la "gran marcha patriótica".

Recordó que en esa zona fronteriza no han terminado los trabajos de "desminado", que comenzaron hace más de cuatro años.

Una parte de la frontera chileno-peruana fue sembrada de minas en los años 80 del siglo pasado por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando enfrentó un conflicto bélico con Argentina.

Burgos insistió en que "los hermanos de otros países que quieran ingresar a Chile, un país atractivo para trabajar e invertir, lo pueden hacer a través de los procedimientos habituales y entrar por los pasos fronterizos así establecidos".

En tanto, el gobernador de la ciudad fronteriza peruana de Tacna, Orlando Mendoza, expresó este día su desacuerdo con la marcha masiva.

"No estoy de acuerdo con la marcha peruana hacia el triángulo terrestre", porque "la disputa territorial se debe resolver a través de las respectivas cancillerías", dijo.

En Tacna se prepara por este motivo un plan de seguridad especial, y "se van a tomar las medidas para que esta marcha no tenga riesgos", aseguró.

La "marcha masiva" es consecuencia del Decreto Supremo del gobierno peruano emitido el 19 de agosto, que establece el dominio marítimo de la Carta del Límite Exterior, lo que modificó la cartografía publicada en 2007 que identificaba una "área en controversia".

Chile respondió que la fijación de las coordenadas, es resultado de una labor conjunta desarrollada por el Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico Chileno-Peruano, en cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 27 de enero.

El fallo del tribunal con sede en La Haya, Holanda, se limitó a fijar los límites marítimos -no terrestres- y otorgó a Perú más de 20.000 kilómetros de mar que pertenecieron a Chile, a partir de la milla 80 (kilómetro 128) en la llamada Zona Económica.

El gobierno de Chile indicó que "en la misma Carta del Límite Exterior se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo y lo acordado en el mencionado Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico binacional".

Sostuvo que este grupo ha trabajado para aplicar el fallo de la CIJ respecto al límite marítimo.

La cancillería chilena expresó "reserva" en cuanto a la presentación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la CIJ.

Rechazó, además, una nueva interpretación del Tratado de 1929 y de los acuerdos que fijaron el límite terrestre en 1930.

En su demanda marítima presentada en 2008 ante el tribunal internacional, Perú nunca argumentó una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre ambas naciones.

El gobierno de Chile espera que su par de Perú adopte medidas para impedir un incidente fronterizo, por lo que reiteró su voluntad de trabajar en el pleno cumplimiento del aludido fallo de la CIJ.

fin coleites
0No hay comentarios