Popular channels

Chile: Las momias de la Guerra del Pacífico era un engaño



Una de las peritos chilenas que viajaron a Suiza en 2010 asegura que ropajes no corresponden a la época: "Todo era una especie de montaje", señala.

Uno de los cuerpos momificados de los caídos en la Guerra del Pacífico, que fueron sepultados en Suiza esta semana, no corresponde a un soldado chileno.

Así lo asegura un peritaje hecho por la arqueóloga Claudia Prado , de la Comisión de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales, y la investigadora Vivien Standen , de la Universidad de Tarapacá, que viajaron a Suiza en 2010.

"Los cuerpos estaban vestidos con telas modernas y estaban compuestos por segmentos de distintos individuos amarrados con alambres. Todo era una especie de montaje seguramente para hacerle creer al coleccionista que eran personas que habían participado en la guerra", explica Standen. El año 2010 un coleccionista privado, que tenía un museo particular en su propiedad, quiso entregar su colección de momias que había adquirido en Chile en la década de los 80.

Tras esta noticia el Museo de Tarapacá y el Consejo de Monumentos Nacionales enviaron a Prado y Standen para hacer los peritajes.

Las investigadoras determinaron que de la colección, que consistía en "cuatro cuerpos, un par de cráneos falsificados haciéndolos parecer piezas arqueológicas, y dos cuerpos momificados". Sólo estos últimos correspondían a momias de la cultura Chinchorro y prehispánicas que fueron repatriadas desde Suiza el 2011, el resto de la colección estaba "totalmente fuera de toda veracidad", declara Standen.

El coleccionista, que no explicó cómo accedió a las momias ni cómo las sacó de Chile, confesó que él había adquirido los uniformes porque le habían dicho que eran verdaderos.

"Era una construcción de piezas falsas para sacarle dinero (...) a él lo burlaron" añade la investigadora.
+1
0
0
0No comments yet