About Taringa!

Popular channels

Chile liderando en educación primaria y secundaria



Fueron cerca de 510 mil estudiantes, en representación de cerca de 28 millones de escolares de 65 países y economías asociadas a la Ocde, los que rindieron, durante el año pasado, la prueba Pisa.

La medición, que se toma cada tres años a los alumnos de 15 años, aborda tres materias: Matemáticas, Lectura y Ciencias, y en esta oportunidad, Chile presentó leves variaciones en sus puntajes, las que no serían estadísticamente significativas, según expertos consultados.

Este año, el 60% de la prueba estuvo enfocada en Matemáticas y los alumnos obtuvieron en promedio 423 puntos, dos más que en 2009 y 71 puntos menos que en el promedio de los países de la Ocde. De esta manera, el país se situó en el lugar 51, dos puestos más atrás que en el registro anterior. A pesar de esto, la última medición no estuvo enfocada en Matemáticas, sino en Lenguaje, por lo que las preguntas no fueron del mismo orden. Y la medición correspondiente a Matemáticas, para hacer la comparación, Chile no la rindió en 2003.

La prueba Pisa, además, reveló que la puntuación de los chilenos está 190 puntos por debajo de Shanghai, que obtuvo el mejor desempeño, con 613 puntos. Estos resultados, según indica el reporte que hoy fue presentado en París, implican que esos alumnos están tres años avanzados en comparación con sus pares.

Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile, señala que en Matemáticas se evalúan cuatro áreas y en ellas los escolares no tienen un buen desempeño. Añade que el país “se demoraría más de 35 años en cerrar la brecha con el resto de los países de la organización, es decir, requeriríamos dos generaciones completas”.

Esta estimación se logra pues, según datos de la organización, desde 2006 a la fecha, Chile ha aumentado cada año 1,9 puntos su promedio. A pesar del bajo aumento, este sí es estadísticamente significativo.

Los bajos resultados en Matemáticas también se evidenciaron en otra medición internacional. En la última prueba Timss (orientada a alumnos de cuarto y octavo básico), cuyos resultados se publicaron en 2012, los alumnos de octavo básico lograron 416 puntos, 84 menos que la base y casi 200 menos que Corea del Sur, que obtuvo el mejor desempeño.

A pesar de esto, el promedio chileno en Pisa fue el mejor latinoamericano, situándose más de 30 puntos arriba de Brasil y Argentina. En esta ocasión también se superó a Uruguay, que en la medición anterior había logrado el primer lugar de la región.

LECTURA Y CIENCIAS

“Chile tuvo mejorías importantes en 2006 y 2009, y ahora se estancó”, sostiene el académico Juan Pablo Valenzuela respecto del test de Lenguaje. De hecho, en 2009, el país aumentó 40 puntos sus resultados, pero su puntaje cayó ocho. A pesar de esta baja, el reporte establece que “entre los países de la Ocde, Chile, Estonia, Alemania, Hungría (...) mejoraron su rendimiento en Lectura, a través de las sucesivas evaluaciones Pisa”.

En esta área, las mujeres tuvieron mejor desempeño que los hombres, logrando en promedio 20 puntos más. Sin embargo, cerca del 30% de los alumnos se ubicó en los niveles de desempeño más bajos, lo que significa que pocos de ellos podían localizar información explícita en un texto breve y familiar.

En tanto, en Ciencias, Chile logró 445 puntos y se pudo determinar que cerca del 40% de los estudiantes evaluados está en los niveles de desempeño más bajos. Según se desprende del informe, esto significa que los jóvenes tienen un conocimiento científico limitado y pueden dar explicaciones científicas evidentes.

En cuanto a la brecha, esta es de 10 puntos a favor de los hombres. A pesar de que existe diferencia, es la menor en las tres pruebas.

0No comments yet
      GIF