Check the new version here

Popular channels

Chile llama a consulta a embajador en Israel

Cancillería llama a consulta a embajador en Israel por recrudecimiento de crisis

El Gobierno condenó la ofensiva militar del Ejército israelí, que ya ha dejado más de mil víctimas fatales.








El gobierno de Chile decidió llamar a consulta a Santiago al embajador en Tel Aviv, Jorge Montero. Según explicó la cancillería en un comunicado, la decisión se tomó en coodinación con otros países de la región, "ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza".

"Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales", agregó el gobierno.

El Ejecutivo señala que aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra civiles en Israel, "se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa".

Finalmente, el comunicado agrega que "Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños".

La posibilidad de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel había sido manifestada por parlamentarios de diversas bancadas. De hecho, el pasado miércoles el Senado aprobó un proyecto de acuerdo donde se solicitaba al gobierno traer al jefe diplomático de vuelta a Santiago, para dar cuenta de la situación que ocurre en la Franja de Gaza.

Se espera que durante los próximos minutos el canciller Heraldo Muñoz realice una vocería, desde Caracas, para oficializar el anuncio. El secretario de Estado participa de la cumbre del Mercosur, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet.






0
0
0
0No comments yet