Popular channels

Chile reitera advertencia ante anuncio de marcha de peruanos

Palabras clave:

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reiteró hoy que no permitirá el ingreso de ciudadanos peruanos a la zona denominada "triángulo terrestre", un área fronteriza en disputa.

"De ninguna manera van a poder acceder a ese territorio, porque eso es territorio chileno y sería un acto de provocación si ello llegase a ocurrir, y uno sabe lo que ocurre en esas circunstancias", dijo Muñoz en entrevista con la televisión pública.

Para el canciller, la marcha "es un hecho extremadamente delicado, y espero que una situación tan imprudente como esa no llegue a ocurrir".

Un grupo de peruanos nacionalistas convocó a una marcha hacia la disputada zona fronteriza.

La manifestación pretende reivindicar la soberanía sobre una zona terrestre de unas 3,7 hectáreas, que Perú asumió como propia en una cartografía presentada esta semana por el presidente peruano Ollanta Humala.

El mandatario peruano presentó el pasado martes el límite de la frontera terrestre entre ambas naciones, que fija el inicio de la frontera terrestre en el Punto de la Concordia y no en el Hito 1, lo que contradice la postura chilena.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que redefinió los límites marítimos entre ambas naciones en enero pasado,significó que en la práctica cedió Chile a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de mar patrimonial.

La definición respecto a las coordenadas del límite terrestre, desde donde se proyecta la frontera marítima, dejó una pequeña zona terrestre de 3,7 hectáreas, cuya soberanía es reclamada por ambas naciones.

"Siempre hay que estar preparados para todos los escenarios, pero en el pasado, las autoridades peruanas han actuado con mucha sensatez y han detenido estas marchas que han intentado cruzar la frontera, de modo que nosotros confiamos en las autoridades peruanas para que cualquier acto imprudente sea detenido oportunamente", dijo el canciller chileno.

"Aquí hay que tener la cabeza fría y entender que si tenemos una discrepancia respecto a este tema, hay que verlo, ojalá a nivel bilateral y resolverlo", añadió.

Respecto a la postura asumida por el gobierno de Humala, el jefe de la diplomacia chilena reafirmó que "lo que está claro es nuestra posición, que es que no existe este denominado triángulo, porque lo único que está acordado con Perú son dos cosas".

"Primero, el Hito 1, que fue establecido en los trabajos de 1930 en conformidad con el tratado de 1929, y ese es el inicio de la frontera terrestre entre los dos países.

"Y la otra cosa que se acordó es el punto denominado de más baja marea, que es el paralelo que pasa por el Hito 1 y que establece el límite marítimo hasta las 80 millas, de acuerdo al fallo de La Haya", señaló Muñoz.

El canciller de la presidenta Michelle Bachelet lamentó la controversia, y aseguró que esta "contamina la relación bilateral, pero no contamina la ejecución del fallo, porque éste es un fallo que se limita exclusivamente al límite marítimo".

"Lo otro está regido por un tratado de 1929, no tiene nada que ver con la Corte, que incluso dijo claramente que no era competente para solucionar los limites terrestres (...) con Perú. Nosotros quisiéramos que una vez que ellos implementen por su lado plenamente el fallo, tuviéramos una relación de futuro", indicó.

Chile reclama que la interpretación peruana excede la interpretación del fallo de La Haya, y señaló que no admitirá el ingreso de tropas peruanas a la zona que administra en la actualidad.

Los problemas limítrofes entre ambas naciones derivan de la Guerra del Salitre o del Pacífico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia de 1879 a 1883.


fin coleites
0
0
0
0No comments yet