Canales populares

Chile sigue liderando a nivel mundial

CHILE SIGUE LIDERANDO A NIVEL MUNDIAL TRABAJO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS VEGETACIONALES






En un nuevo paso para llegar a pagos por resultados, tanto por fijación y captura de gases efectos invernaderos, como por servicios ambientales, ya se cumplió con la entrega de salvaguardas ambientales y sociales que ratifican el proceso participativo de la formulación de la estrategia nacional.

Chile se transformó en el 5° país a nivel mundial que entrega un resumen con la información de cómo se recabaron e incorporaron las opiniones de la población en general, grupos de interés y comunidades indígenas, en la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

En la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se determinó que los países deben proporcionar un resumen sobre la forma en que se esté abordando este proceso, el cual debe responder a lo acordado en anteriores citas, a fin de asegurar que el impacto social que generen futuras políticas nacionales de reducción de la degradación forestal y la deforestación sean consultadas con las comunidades eventualmente afectadas.

Para Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF este hito posiciona a la institución a la vanguardia en las temáticas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ya que Chile es uno de los primeros países en reportar las salvaguardas, lo cual respalda el trabajo desarrollado por CONAF en materia de cambio climático, a solo un año del lanzamiento de la ENCCRV.

El documento “Primer Resumen de Información sobre el Abordaje, Respeto y Cumplimiento de las Salvaguardas para la Formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile” tiene como objetivo sintetizar e informar cómo se abordaron y respetaron las salvaguardas sociales, durante las fases de “Formulación y validación” e “Implementación temprana”.

Según Angelo Sartori, Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, se espera que este reporte siente las bases para informar los avances a efectuarse en el marco de la estrategia y su etapa de implementación y pagos por resultados, donde el abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas son indispensables para prosperar en acciones que cumplan con los compromisos nacionales e internacionales adoptados por Chile en materia de cambio climático.

Este resumen incluye:

Información sobre el contexto nacional del país en temáticas ambientales y sociales, seguido de un detalle del proceso de formulación y validación de la ENCCRV y los instrumentos de gestión que se desprendieron de este proceso.
Descripción de las circunstancias nacionales para el abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas, además de las definiciones nacionales vinculadas al tratamiento y cumplimiento de las salvaguardas, incluyendo los arreglos institucionales necesarios para abordarlas correctamente.
Interpretación nacional de las salvaguardas de Cancún y cómo han sido abordadas, respetadas y cumplidas en la fase de “Formulación y validación” de la ENCCRV.
Análisis del vínculo entre las salvaguardas de Cancún, las Políticas Operacionales del Banco Mundial y la orientación sobre consideraciones ambientales y sociales del Programa ONU-REDD, en su carácter de instancias de apoyo técnico y financiero a las fases de “Formulación y validación” e “Implementación Temprana” de la ENCCRV.
Sistemas y procesos para abordar, respetar y cumplir las salvaguardas durante la fase de Implementación de la ENCCRV.
Experiencias y lecciones aprendidas del proceso que podrían ayudar a Chile a fortalecer sus futuros resúmenes de información de salvaguardas.
El periodo que abarca el Resumen de Salvaguardas corresponde a los años 2013-2017, en el cual se ha realizado el proceso participativo de levantamiento de la información base para la formulación de la estrategia, el proceso de diálogo y participación indígena, la autoevaluación y la consulta ciudadana con la cual se validó esta iniciativa.



1Comentario