Check the new version here

Popular channels

Chile sobre límite terrestre: declaraciones en Perú afectan



Así lo aseguro el canciller, Heraldo Muñoz, quien informó que su país no solicitará un arbitraje de Estados Unidos.



Las declaraciones de autoridades peruanas sobre el límite terrestre con Chile afectan las relaciones bilaterales porque el mismo ya está fijado, según dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.



Muñoz, en ese contexto, descartó que Chile vaya a volver a la Corte de La Haya para aclarar el asunto o que fuera a solicitar la mediación de Estados Unidos, como establece el Tratado suscrito en 1929 por ambos países.

"No puede haber un triángulo si falta un tercer punto", acotó Heraldo Muñoz, quien dijo desconocer "qué hay detrás de los dichos del Presidente (de Perú, Ollanta) Humala, y sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral y el deseo de nuestro Gobierno de implementar, una vez que se cumpla plenamente con el fallo de La Haya, una agenda de futuro con Perú", agregó.

No intervendrá Estados Unidos

Descartó que Chile vaya a solicitar un arbitraje de Estados Unidos si es que no se resuelve la discrepancia abierta por Lima.

"El Tratado de 1929 determina que en caso de discrepancia sobre la interpretación de las disposiciones del Tratado, y si los dos países no pudiesen ponerse de acuerdo, la controversia es decidida por el Presidente de Estados Unidos. El artículo respectivo también menciona la 'buena voluntad' de las partes, explicó.

"Chile no tiene por qué pedir que Estados Unidos decida respecto a un límite terrestre que fue claramente fijado y señalizado", remarcó.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New