Popular channels

Chile temia guerra con argentina y pidio ayuda a eeuu

El día que Chile temió una guerra con Argentina y pidió ayuda a Estados Unidos

Se desprende de los documentos secretos de la CIA desclasificados hace días. Qué dice el parte de inteligencia y cómo hubo una carrera armamentística en los 60


El presidente chileno Eduardo Frei Moncalva y el general argentino Juan Carlos Onganía. Ambos se embarcaron en una "carrera armamentística" que llamó la atención de la CIA.
_____________________________________________________


Los últimos días de 1967 encontraron a Eduardo Frei Montalva preocupado. Muy preocupado. El espíritu navideño que invadía al resto de los chilenos a él lo hallaba con la cabeza en otro lado. El presidente de Chile entre 1964 y 1970 creía que en cualquier momento podía desatarse una guerra abierta con la Argentina, el país con el que compartía miles de kilómetros de frontera, siempre conflictivas.


Frei estaba convencido de que esta vez la sangre se derramaría. Es que a diferencia a lo ocurrido dos años antes cuando había estallado el conflicto por la Laguna del Desierto, en la Argentina ya no estaba Arturo Illia y gobernaba el general Juan Carlos Onganía –luego de un golpe de Estado–, quien se mostraba inflexible en la discusión limítrofe por el Cabo de Hornos.

Fue por eso que el 21 de diciembre, Frei se acercó a los Estados Unidos para que intervinieran en el conflicto bilateral. Lo reveló uno de los miles de partes secretos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desclasificó recientemente. Estos documentos comprenden casi una década: entre 1961 y 1969. El que sacó a la luz el temor del presidente chileno lleva fecha del 22 de diciembre.




_________________________________________

"El presidente Frei ha pedido la ayuda de los Estados Unidos para persuadir a la Argentina de que acepte el arbitraje de una vieja disputa territorial entre ambos países", comienza el parte top secret de la CIA que ese 22 de diciembre por la mañana fue leído por el demócrata Lyndon B. Johnson. "La discusión sobre los derechos navegables cerca del canal del Cabo de Hornos ha estallado de nuevo. Frei cree que podría resultar en un conflicto armado a menos que sea haga algo para mantener la paz rápido". Así concluye el párrafo de ese documento histórico, en el cual también se hace referencia a la "China comunista", a Cuba, Yemen y un reporte extenso sobre la Guerra de Vietnam.

El mundo vivía una plena Guerra Fría. Y la región latinoamericana no estaba ajena a esta polarización. Pero los gobiernos de Chile y Argentina vivían su propio conflicto, acompañado de una "carrera armamentística" que también llamaba la atención de la CIA.


Bajo el título "América Latina", la agencia le dedicó varias líneas a la "carrera armamentística". "Hablar de una 'carrera armamentística' comienza aparentemente cuando Chile anunció su compra de 21 Hawker Hunter británicos después de conocer que la Argentina estaba comprando 25 A-U a los Estados Unidos. Ambos acuerdos se realizaron durante meses. Perú también ha estado comprando más modernas naves".

Pero pasado el temor de Frei, la compra de material bélico continuó a un ritmo pocas veces visto. El 21 de diciembre de 1968 el documento indica que la Armada Argentina se había embarcado en un programa de "expansión y modernización".

"Argentina comprará cazas Mirage III supersónicos de Francia, que serán entregados en 1970. El último año Perú compró una versión menos avanzada de Mirage. Al tiempo que Argentina y Perú mejoran su poderío aéreo, Chile ha mostrado nuevo interés en mejorar el suyo", señala el parte que llegó a la Casa Blanca el 13 de noviembre de 1968.

0
21
0
21Comments
      ByElos

      Despues hay un terremoto y/o un tsunami y ves a todos los pelotuditos poniendo: "Fuerza Chile!" y todas pelotudeces asi.. ahi los tenes a las ratas chilenas

      0
      polacolococo

      Argentino eres cagón por naturaleza no puedes venir a mentir a nadie jajajja acuerdate que entre tres le dieron a la potencia de Paraguay y acuerdate que con bolivia chile te fue a cubrir, dejn de mentirse así mismos

      0
      DanielDaniee

      Igual que Velasco les iba partir el culo, pero bue... Ahi se ve, cuando se notan en inferioridad buscan las pases, pero cuando tienen la ventaja ahí si no hay reconciliaciones posibles. En cambio Perú la pecheó en el 79, como debe ser.

      0
      erick2005

      De igual forma Chile también le fue a llorar al gringo Kissinger porque tenían miedo sobre una eventual invasion del Perú.
      La historia nos ha enseñado que Chile nunca se la pudo solo que tuvo que lloriquear a la potencia de turno por ayuda.

      0
      BinBino

      Díganme a dónde van a ir cuando el océano avance y los devore? No creen que sería buena idea empezar a amigarse con Argentina?

      0
      Parolaluis

      Que lindo se siente ser Chileno, que lindo se siente verme superior a cualquier Argentino que estudio mi rubro (Ingenieria Agricola - Agronomia), que lindo se siente saber que si quieren guerra, los reventamos en un par de dias, que lindo se siente quitarle de las manos una copa que ellos la llamaban de leche pero que hasta el día de hoy lloran ya que hace mas de 20 años que no ganan nada, que lindo se siente saber que en todos los rincones del mundo hay gente que odia a estos muertos Argentinos, pero mas lindo se siente saber que hay un weon Argentino leyendo esto, que le esta ardiendo el culo ya que hay un Chileno que no les desea mal, al contrario, les deseo lo peor! suerte en eso manga de hijos de puta! 😊

      0
      jimy_19

      los taringas se hacen los valientes por la pc y dicen que la guerra esto,que somos superiores,que nuestros soldados son valientes,ect pero si ahi una guerra los que andan por aca van a ser los primeros en correr.
      pareciera que algunos piensan que una guerra es como jugar call of duty pero la gran diferencia es que en una guerra real las balas son de verdad y solo tienes una vida.

      0
      ramtis

      creo que antes chile pudo haber perdido una guerra con argentina ademas argentina andaba con ganas de guerra bueno se toparon con los ingleses ahi quedaron, pero hoy dia chile esta armado hasta los dientes cosa que a mi no me gusta por que me gustaria que destinen esa plata a otras cosas, pero en fin aca los cabezas con balas estan armados hasta las bolas

      0
      _pattrick

      Viejo hubo un terremoto, trata de no estar pendiente de nosotros por una semana al menos.

      0
      lobocazador796
      0
      Charly-Rammstein

      Perú.... Al menos les debemos 100 años de perdón. 🙆‍♂️
      Por suerte a pesar de que persiste esa herida, se entiende que la Argentina atraviesa una enfermedad política que carece de Lealtad y Todo Honor. 😭
      Una vez que se cure de Políticos Subversivos y Vendepatria, entonces se podrá hablar de Prosperidad y Desarrollo. 🤘
      De Chile sin comentarios, ellos sabrán lo que hicieron... en sus momentos catastróficos, no fueron los Reino-Unidense quién les dio una mano, con suministros médicos y provisiones. 😟
      Pero bueno, supongo que humanidad, es otra cosa, de todos modos, ahora al menos "ya sabemos quién intentará apuñalarnos por la espalda", ante un conflicto 🙄

      0
      sirgalatar

      @julianbsas toda la razón
      🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️

      0
      tropamonte

      Los soldados chilenos son cobardes.

      0
      _Pinkie_pie_

      Qué triste ver algunos comentarios de gente tan imbécil. En serio T! está llena de gente tan... no sé como decirlo, lo diré de una forma no ofensiva; Infantil?
      Personas que absorvern toda la información que leen y escuchan para luego tomarla como absolutamente cierta, todo esto sin ningún razonamiento crítico.
      Pero bueh, así es Tadinga ahora

      0
      SubtexSiempre

      Estoy en un bardo!

      0
      dafon81

      disfrutalo y cerra el culo por se acaso

      0
      PIPINAS70

      CHILOTES CHUPENLA.

      0
      Alexis_Claro

      Eso se llama mediacion y ambos paises en 1979 lo hicieron

      Pero hace un post cuando temian esa misma guerra y su canciller llego a correr para pedir ayuda con los peruanos. 😁

      o en el Caso baltimore cuando le ofrecieron toda argentina a usa para atacar asi a Chile. 😁

      o en 1879 cuando se escondieron detras de los peruca y bolitas en patagonia. 😁 etc.

      La historia de quien se esconde mas es tuya argentino

      0
      DanielDaniee

      alguien que le diga, que esa cara no le da la razón

      0
      jacklaniel

      "Hay!, tragamos o escupimos señores yankees." Encima de traidores cagones. La naturaleza hace justicia por nosotros.

      0
      99Gustavo

      Pidiendo ayuda a papi ee.uu 😢

      0
      SieKrieg

      A decir verdad, los que no encajan en Latinoamérica(O al menos no lo hicieron) fuimos nosotros 😁 Con Brasil estuvimos enfrentados por casi dos siglos, a Paraguay los aplastamos para que no intentasen nada después, con Bolivia siempre hubo problemas, Uruguay meh, ni bien ni mal nuestra relación, y con Chile los fronterizos llevados al extremo durante 1970-1980.
      También durante la SGM, mientras todos se unían a USA, nosotros defendíamos a Alemania y el comercio neutral con Reino Unido(Y esto casi nos cuesta que nos bombardeen y hagamos una guerra por nuestra cuenta contra toda América)

      0
      SieKrieg

      @waitD SHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

      0
      emanuelcalp

      Ahora chile nos gana

      0
      emanuelcalp

      @battleangel099 0km? sin armas!

      0
      AldariusRen

      Nada nuevo, Chile siempre a sido un país pacifico. Acá sabemos que es una locura una guerra entre dos países que comparten una frontera tan larga; una guerra no es un juego, no se va a la guerra esperando que el enemigo no venga o se rinda rápido y se siente a negociar (Ver caso Malvinas) Para nosotros, ir a una guerra es matar o morir, las rendiciones no existen... Sin nombrar lo que se desprende de estos mismos documentos, el inevitable ataque de Perú por el norte.

      0
      AldariusRen

      @gonky Se pueden decir muchas cosas, pero es mejor mostrar pruebas:
      http://www.emol.com/noticias/internacional/2004/04/20/145414/bush-presiono-y-rogo-a-chile-y-mexico-por-su-voto-contra-irak.html
      Vaya perrito faldero

      0
      djdiego1988

      se viene el forobardooo

      0