About Taringa!

Popular channels

Chile y sus lazos con los candidatos argentinos

Los lazos que unen a Macri y Scioli con dirigentes políticos chilenos
Los contendores de la segunda vuelta presidencial argentina, mantienen contacto con Chile.



Cualquiera sea el resultado de la compleja segunda vuelta presidencial entre los candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli, lo cierto es que no será un desconocido para Chile el sucesor de la Presidenta Cristina Fernández, por los lazos que los abanderados y sus equipos han forjado en los últimos años, ya sea por afinidad ideológica o asuntos de diplomacia.

El presidenciable de la coalición Cambiemos mantiene contacto con la derecha local desde hace años, en especial con el ex Presidente Sebastián Piñera.

Muestra de los anterior, fue el viaje realizado por Macri a Chile en 2009, invitado por el propio Piñera. En enero de ese año, Macri llegaba al país a bordo de su jet privado, el que dejó instalado en el club Aéreo de Quellón. Luego, partiría al Parque Tantauco -uno de los lugares de descanso del ex Mandatario-, donde estaría con otros colabores y cercanos a Piñera. En la estadía, Macri compartiría un curanto y el posterior guitarreo organizado por los anfitriones, siempre al lado del otrora gobernante. Los contactos se mantendrían con el tiempo, en un radio de cercanía del cual también participa el senador RN Andrés Allamand.

Fue a fines de la década del 90 en que el parlamentario -por entonces funcionario del Banco Interamericano del Desarrollo- organizó un encuentro con jóvenes líderes en París, cuando el candidato a la Casa Rosada era presidente de Boca Juniors. El lazo se mantiene hasta ahora y tuvo como ejemplo la presencia de Macri en un acto de campaña de Allamand, realizado en el Hotel Plaza San Francisco, cuando éste disputaba la primaria presidencial de la Alianza.

Pese a las cercanías políticas, Macri ha cultivado relaciones transversales. Así fue como compartió animadamente con la Presidenta Bachelet en mayo del año pasado, mientras realizaba una visita de Estado en Buenos Aires. Asimismo, estuvo con el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, en una visita que realizara el ex abanderado presidencial a Argentina en abril de este año. Motivo del encuentro: “Integración pendiente entre Argentina y Chile”, según registró ME-O en su cuenta de Twitter.



En tanto, las redes del candidato del Frente para la Victoria, son un poco más tenues. Esto, pues Scioli no pertenece al núcleo duro del kirchnerismo, además de las características propias de la carta oficialista. “En privado es tímido y reservado y, al igual que Néstor Kirchner, se aburre hablando con personalidades extranjeras”, comentan en privado fuentes diplomáticas.

Por lo mismo, los puentes de Scioli con Chile son concéntricos. La familia Ominami -cercanos al kirchnerismo- mantiene contacto con colaboradores del candidato justicialista. Así, el ex senador Carlos Ominami mantiene lazos con Carlos Zannini, compañero de fórmula de Scioli como candidato a la vicepresidencia de Argentina. Situación similar a la de Enríquez-Ominami, quien mantiene cercanía con Rafael Follonier, asesor de Scioli en asuntos internacionales y uno de los que organizara un publicitado diálogo telefónico del candidato con la Presidenta Michelle Bachelet el jueves de la semana pasada.

Una situación que no ocurrió con Mauricio Macri. Fuentes de gobierno señalan que el abanderado opositor realizó gestiones en julio con el Ejecutivo, para ser recibido por Bachelet. Pese a la condición que por entonces puso La Moneda -que tanto él como Scioli fueran candidatos formales a la Casa Rosada-, la cita con la Presidenta nunca prosperó.
0No comments yet