About Taringa!

Popular channels

Chile ya exporta el triple que la Argentina



Detrás de los siempre optimistas datos oficiales de la Argentina, un análisis de los números nos permite vislumbrar una realidad diferente: nuestro país ocupa un bajo lugar en el ranking latinoamericano de exportaciones por habitante, según el estudio elaborado por Fundación Atlas para una Sociedad Libre en base a datos del Banco Mundial y World Factbook. En este contexto, observamos que Chile exporta per cápita casi tres veces lo que exporta la Argentina. Mientras que las ventas externas por habitante del país trasandino alcanzan los 4.358 dólares anuales, las de la Argentina totalizan 1.671 dólares.

Esto se da a partir del hecho de que las exportaciones de Chile -un país de 17 millones de habitantes- son superiores a 75 mil millones de dólares, mientras que las de la Argentina -un país con más 43 millones de habitantes- son cercanas a 72 mil millones. Situación que se repite también si miramos lo que sucede con respecto a Panamá, país que exporta 4.248 dólares por habitante. En el caso de México, las exportaciones per cápita duplican a las de Argentina (3.160 dólares). También Venezuela (3.081 dólares) –país en el que las exportaciones de petróleo estatal superan el 90 por ciento del total- y Uruguay (3.077 dólares) duplican las ventas externas por habitante de la Argentina. Incluso Paraguay (1.956 dólares) y Ecuador (1.699 dólares) exportan más por habitante que nuestro país.

Diversas son las explicaciones para analizar este fenómeno. Por un lado, la gran internacionalización experimentada por algunas economías latinoamericanas en las últimas décadas, como las de Chile y México (también es el caso de Panamá, aunque su tamaño es menor). Ambas han crecido a partir de una integración hacia la economía global. En el caso de Chile a través de la reducción de sus barreras arancelarias y no arancelarias, proceso complementado por decenas de acuerdos de libre comercio y preferencias comerciales, construidas a partir de un clima institucional previsible y amigable para la inversión. Los datos referidos al PIB per cápita de Chile refuerzan esta idea de crecimiento: mientras en 1990 se ubicaba en quinto lugar en América Latina -con 2.388 dólares corrientes-, en 2011 ya alcanzaba el primer lugar con 14.512 dólares por habitante, representando un crecimiento de cinco veces.

0No comments yet
      GIF