Check the new version here

Popular channels

China aportará 300 millones de dólares a Afganistan

El presidente chino manifestó su deseo de progresar en proyectos importantes como la mina de cobre de Aynak (en el sureste de Afganistán), uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo.



El presidente chino, Xi Jinping, manifestó hoy que China aportará 300 millones de dólares en asistencia a la reconstrucción de Afganistán hasta 2017.

Xi hizo el anuncio en un encuentro con su homólogo afgano, Ashraf Gani, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde también mostró su apoyo para garantizar la seguridad de Afganistán tras la retirada definitiva de las tropas de la OTAN, el próximo diciembre, informó la agencia oficial china, Xinhua.

Se trata de la primera visita de Estado que realiza Gani a China y su primera salida al extranjero desde que tomó posesión de su cargo, hace un mes.

Según el comunicado conjunto firmado tras la reunión, China otorgará a Afganistán 81,8 millones de dólares en subvenciones este 2014 y otros 245 millones de dólares en los próximos tres años.

Además, China entrenará a 3.000 profesionales afganos de varios sectores durante los próximos cinco años, señala el documento.

"China mejorará su apoyo a la reconstrucción de Afganistán, ayudará al país a elaborar un plan para su desarrollo económico y social, el entrenamiento de profesionales, así como el desarrollo de la agricultura, el sector hidroeléctrico y la construcción de infraestructura", destacó Xi durante la reunión.

El presidente chino manifestó su deseo de progresar en proyectos importantes como la mina de cobre de Aynak (en el sureste de Afganistán), uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo.

Precisamente, una empresa china, Metallurgical Group Corp., hizo una oferta de 3.000 millones de dólares para desarrollar esta mina, pero la violencia en la zona impidió iniciar su desarrollo.

Xi también hizo mención a su voluntad de ayudar a impulsar el proyecto petrolero en la cuenca Amu Darya, que se calcula que puede contener más de 80 millones de barriles de crudo.

De cara a impulsar la relación, el líder chino propuso a su homólogo afgano promover los intercambios y la cooperación gubernamental, así como entre organismos legislativos y partidos políticos, y "activar" la comunicación en asuntos importantes.

Por su parte, el nuevo presidente afgano destacó que su país "cree que China puede ayudar a acelerar su desarrollo y está preparada para una cooperación a largo plazo con China".

Gani expresó que Afganistán está dispuesto a cooperar con China en áreas como el petróleo, la minería o la infraestructura, un mensaje que también transmitirá en una reunión que tiene prevista con potenciales inversores chinos que ayuden a impulsar la economía afgana.

En ese punto, el presidente afgano mostró su intención de "asegurar la seguridad del personal y de las instituciones chinas" en el país, después de que la violencia haya interrumpido proyectos.

El presidente afgano también expresó su apoyo a la lucha antiterrorista de China y aseguró que no permitirá que el territorio afgano sea usado "para ninguna actividad dirigida contra China".

Afganistán es fronteriza con Xinjiang, región china habitada por varias etnias musulmanas ligadas a los pueblos de Asia Central, como los uigures, y donde el Gobierno chino asegura que actúan grupos terroristas que reciben entrenamiento o influencia de estados vecinos.

China, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, coopera desde hace tiempo con el Gobierno de Kabul en la lucha contra el terrorismo, así como en combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Gani también se refirió hoy al plan chino de reactivar el corredor económico de la Ruta de la Seda y aseguró que trabajará "de cerca" con Pekín para convertirlo en realidad.

Tras el encuentro, Gani proseguirá su estancia en China con más reuniones políticas pero también de carácter económico en busca de inversiones y concluirá su visita participando en la reunión del denominado "Corazón de Asia", un grupo de países asiáticos que apoyan a Afganistán.



link: https://www.youtube.com/watch?v=KgrB2KBZws4

DALE CLIC A LA IMAGEN DE ABAJO Y UNITE A LA NUEVA COMUNIDAD Y ESTATE INFORMADO SOBRE LAS GRANDES ESTRELLAS Y SERIES DE ASIA

0
0
0
0
0No comments yet