Check the new version here

Popular channels

China, Brasil e India nuevas potencias científicas

China, Brasil e India, nuevas potencias científicas




La Royal Society -Academia de Ciencias británica- estableció que estos tres países son los principales rivales de las potencias tradicionales en la materia: Europa Occidental, los Estados Unidos y Japón

El informe, titulado "Conocimiento, Redes y Naciones: la colaboración científica global en el siglo XXI", mide variables tales como la cantidad de publicaciones cientificas que produce cada país y la nacionalidad de los autores de esos artículos especializados, comparando los períodos 1993-2003 y 2004-2008.


Aunque los Estados Unidos siguen liderando, su parte en la autoría global de trabajos científicos cayó de 26% a 21% en ese lapso. China subió del sexto al segundo lugar, pasando de 4,4% a 10,2%. Gran Bretaña se mantuvo estable en el tercer lugar, aunque cayó levemente de 7,1% a 6,5%.

El informe también analiza el número de veces que un científico es citado por sus colegas. Este ranking lo encabeza también Estados Unidos, secundado esta vez por Gran Bretaña; pero ambos reducen su parte en las citaciones globales en el período 2004-2008, comparado con 1999-2003.

De modo más general, el documento de la Royal Society muestra que la investigación acontece en un mayor número de países y ocupa más lugar que antes. Además del ascenso meteórico de China y, en menor medida, de Brasil y de la India, identifica a otra cantidad de naciones emergentes en el terreno científico, como Turquía, Túnez, Singapur, Irán y Qatar.

El profesor Sir Chris Llewellyn Smith FRS, jefe del Grupo Consultor que elaboró el estudio, dijo: "El mundo científico está cambiando y nuevos jugadores están apareciendo rápidamente. Detrás de la emergencia de China, vemos el ascenso de naciones del Sudeste asiático, de Medio Oriente y del Norte de África, entre otras. El aumento de la investigación y de la colaboración científicas, que pueden ayudarnos a encontrar soluciones para los desafíos globales que enfrentamos actualmente, es muy bienvenido. Sin embargo, ninguna nación históricamente dominante puede desansar en sus laureles si quiere retener la ventaja económica competitiva que implica ser un líder científico".

El incremento en la cooperación científica queda evidenciado en que más de 35% de los artículos publicados sobre el tema en el mundo son resultado de colaboraciones internacionales, cuando hace 15 años sólo el 25% lo era. Esto se da por varias razones: el deseo de trabajar con los mejores y la necesidad de cooperar en temas intenacionales, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación y el abaratamiento de los viajes. Existe una clara correlación entre el número de citas de que es objeto un artículo y el número de países que trabajaron en él.

El documento pone énfasis, precisamente, en la creciente importancia que está adquiriendo la colaboración internacional en el desarrollo e impacto de la ciencia global y destaca la capacidad que ésta tiene para resolver los grandes desafíos mundiales.

"Los temas globales, como el cambio climático, las potenciales pandemias, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, energética y del agua requieren enfoques globales", dice el profesor Llewellyn Smith. "Estos desafíos son interdependientes e interrelacionados. (...) La ciencia tiene un rol crucial en identificar y analizar estos desafíos y debe ser considerada en paralelo con la perspectiva social, económica y política para encontrar soluciones", agregó.




FUENTE
0
0
0
0
0No comments yet