Check the new version here

Popular channels

China Conmemora Día de los Mártires



BEIJING, 30 sep (Xinhua) -- La víspera del Día Nacional, China se reunió para honrar y conmemorar a los difuntos héroes nacionales en su primer Día de los Mártires.

Los máximos líderes del país, incluido el presidente, Xi Jinping, prestaron un tributo silencioso e hicieron una ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tian'anmen, en el centro de Beijing, en la mañana de hoy martes.

La placa de mármol, levantada el 30 de septiembre de 1949, un día antes de la fundación de la República Popular China, destacaba bajo el cielo gris del comienzo del otoño en Beijing con una muchedumbre alrededor sosteniendo crisantemos.

Los escolares vestían camisetas blancas con pañuelos rojos, uniforme de la organización de Pioneros Jóvenes de China. Los trajes oscuros o los uniformes militares del resto de la muchedumbre los distinguían de los familiares y amigos de los mártires. Muchos de ellos llevaban medallas en el pecho.

Tras el himno patriótico cantado por niños y mientras que todos los presentes guardaban un tributo silencioso inclinando sus cabezas, se depositaron una docena de grandes canastas de azucenas delante del monumento.



El presidente chino encabezó un grupo de altos funcionarios que realizó un recorrido de tributo por el monumento, después arregló el lazo rojo atado a una de las canastas antes de comenzar.

Las caras solemnes de la gente contrastaban con la brillante plaza decorada con banderas nacionales y un imponente cesto floral dorado y escarlata levantado con motivo del 65º aniversario del Día Nacional.

Situado entre la puerta de Tian'anmen y el Pabellón Conmemorativo del difunto presidente Mao Zedong, el monumento es visitado a menudo por los líderes chinos en el Día Nacional de China.

Como indica la inscripción en el frente, "Los héroes del pueblo son inmortales", el monumento fue levantado para recordar a aquellos que perdieron sus vidas luchando por la independencia y liberación nacionales.

El máximo órgano legislador de China aprobó el mes pasado que el 30 de septiembre sea el Día de los Mártires, que se ha convertido en un nuevo día nacional conmemorativo.

Mártires, como los ha definido el gobierno, son "personas que sacrificaron sus vidas por la independencia y prosperidad nacionales, así como por el bienestar del pueblo en los tiempos modernos o después de la I Guerra del Opio (1840-1842)".



Se estima que en China hay unos 20 millones de mártires. Sin embargo, sólo 1,93 millones de ellos figuran con su nombre en el directorio gubernamental, dado que el resto no pudieron ser identificados. El número se incrementa anualmente en cerca de 300 en los últimos años.

Entre los mártires se encuentran soldados, revolucionarios y los primeros líderes del Partido Comunista de China, así como muchos chinos comunes que sacrificaron sus vidas por el beneficio de todos.

Al mismo tiempo, una ceremonia más pequeña, pero no menos apasionada, tuvo lugar en el patio de un hospital en la ciudad sureña china de Guangzhou. Los médicos y las enfermeras depositaron crisantemos ante una estatua de Ye Xin, la enfermera que se infectó con el SARS al cuidar a los afectados y luego murió de la misma afección. El Estado la honra como una mártir.

El brote de SARS en 2003 dejó más de 340 fallecidos en la parte continental china, de las cuales un tercio fue personal sanitario.

"Ye es un ejemplo para nosotros y siempre me inspira", indicó Deng Liyan, colega suya.

"Estoy contenta de que exista una ocasión en que Ye pueda ser honrada y recordada, no sólo por sus amigos y familiares, sino también por los que no la conocen", añadió Deng.



En el paso de la montaña Kunlun, a unos 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, se levanta un monumento a Sonam Daje, un funcionario tibetano local que fue asesinado hace 20 años por los cazadores furtivos de antílopes, una rara especie que habita en la meseta Qinghai-Tíbet.

Los conductores de los camiones hicieron sonar las bocinas al pasar por el monumento y los papeles colorados con bendiciones estaban dispersos por el sitio, que es una tradición tibetana para recordar a los difuntos.

"Hoy no tenemos un rito especial para él", indicó Sonam Tenzin, hijo de Sonam Daje, quien asumió el mismo puesto de su progenitor como funcionario de la Reserva Natural de Hol Xil.

"Siento que siempre está conmigo. Continuaré su camino", aseguró Sonam Tenzin en una llamada telefónica cuando patrullaba contra los cazadores furtivos.

Xie Chuntao, catedrático de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), sostuvo que un día conmemorativo nacional es un intento efectivo para formar la memoria colectiva y una moral común en el país.

"Los familiares de los mártires se sentirán reconfortados con una conmemoración notoria. Y más importante aún, muestra a cada uno quiénes y qué acciones son valorados y honrados por su país", concluyó.

Meseta Qinghai-Tíbet-China


link: https://www.youtube.com/watch?v=TV816n5T3c8

Antílope Chino-Tibetano

0
0
0
0
0No comments yet