Check the new version here

Popular channels

China desplazó a EE.UU. y tiene la mayor economía del mundo



Tal como se preveía en razón de la enorme evolución que tuvo en la última década, la economía de China se convirtió en la mayor del mundo, desplazando de ese lugar de privilegio al gigante occidental, Estados Unidos.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía china representa actualmente el 16,46% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, medido en Paridad de Poder Adquisitivo (PPP, según sus siglas en inglés). En cambio la estadounidense es de 16,277%, según se desprende de las últimas estadísticas de la organización.

Además, el estudio del Fondo señala que la diferencia entre ambos gigantes seguirá ampliándose en los próximos años. De acuerdo a las proyecciones del organismos internacional, “la economía de China será 20% más grande que la de los EE.UU. en 2019”.

El FMI explica que el dato se basa en un conjunto de cálculos, pero que no se traduce en una comparación directa de las dos economías. El PPP es un mecanismo que busca corregir el efecto de distorsión provocado por los tipos de cambio de cada país, y mide en la práctica lo que los ciudadanos podrían comprar si existiera una sola divisa mundial. Por eso, si se toma el PBI de Estados Unidos en PPP se ubica ahora en 17.4 billones de dólares, mientras que el de China alcanza los 17.6 billones.

Pero es importante aclarar un par de puntos esenciales. El PBI nominal de Estados Unidos, que mide la producción de bienes y servicios de un país a precios de mercado durante un año, sigue siendo casi un tercio más grande que el de China. Por otro lado, el PBI per cápita estadounidense es tres veces mayor al de los chinos. Además, EE.UU. tiene otra gran ventaja: en el marco de la crisis económica mundial, el papel de su moneda, el dólar, se vio reforzado como moneda de reserva internacional.

Si bien este cambio se pronosticaba desde hacía tiempo, el informe “Perspectiva de la Economía Mundial” del FMI se suma a otros indicadores estadísticos para mostrar que hay una reorganización global de la economía. El ascenso de China fue notable en los últimos años. Según explica el Financial Times, “en 1980 la producción económica de China era una décima parte de la de EE.UU. Cuatro décadas después, el FMI estima que la economía de China será 20 % más grande que la de los Estados Unidos”. Esto se explica, según el diario, porque “el crecimiento promedio del PBI de China entre 1980 y este año fue del 8,8% anual, frente al 2,7 % del de EE.UU.” Este avance económico chino de los últimos años tiene que ver con las grandes reformas que llevaron adelante las autoridades políticas, que insertaron elementos de libre mercado en su rígida estructura comunista. Dentro de este marco, ayer el gobierno chino anunció una mayor flexibilización de la inversión interior y exterior en algunos sectores clave de la economía.

Según un comunicado emitido tras una reunión del Consejo de Estado y divulgado por la agencia estatal Xinhua, ahora las empresas sólo tendrán que registrarse con las autoridades en lugar de tener que esperar la burocrática autorización gubernamental. La medida abarca 15 sectores económicos, entre ellos fertilizantes químicos, rutas, autopistas y suministro de servicio de agua.

“La reducción de las evaluaciones previas es significativa, ya que liberará un gran potencial de mercado e impulsará la inversión”, argumentó el comunicado oficial.

En las últimas semanas, el Gobierno de Beijing tomó drásticas medidas para flexibilizar o liberalizar la inversión, doméstica o extranjera, en diversos sectores económicos o en zonas francas.

En una intervención durante la reunión del Consejo de Estado, el primer ministro Li Keqiang, aseguró que China está viendo ya el resultado positivo de las últimas reformas, y aseguró que “debemos confiar en los fundamentos del crecimiento a largo plazo”, así como “tener en plena consideración las dificultades y los retos”.
0
0
0
0No comments yet