Check the new version here

Popular channels

China ofrece cuantiosas recompensas por datos sobre "terrori

China ofrece cuantiosas recompensas por datos sobre "terrorismo" en Xinjiang

PEKÍN (Reuters) - China está ofreciendo hasta un millón de yuanes (160.000 dólares) en recompensas para informantes sobre "terrorismo" en su región occidental de Xinjiang, dijeron el martes medios estatales, en la política más reciente destinada a abordar la agitación reinante en la localidad.
En los últimos meses, las autoridades en varias regiones y provincias de China han ofrecido dinero por informaciones tras una serie de ataques que el Gobierno atribuye a separatistas o a militantes islamistas de Xinjiang, donde reside la minoría musulmana étnica uigur.
Las ciudades en Xinjiang han ofrecido recompensas por datos desde "entrenamiento violento de terrorismo" hasta el crecimiento de barbas largas, mientras las autoridades tratan de erradicar a los que dicen que desean establecer un Estado independiente llamado Turquestán Oriental.
Los funcionarios en Urumqi están ofreciendo ahora cuantiosas recompensas que varían en monto, dependiendo de "cuánto daño habría sido provocado y cuán importante es el papel del informante", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los datos que califican para recibir recompensas incluyen aquellos sobre "organizar, liderar o participar en grupos terroristas, orquestar o realizar actividades terroristas", así como también transportar, esconder o ayudar a terroristas, afirmó Xinhua.
La identidad de los informantes se mantendrá en secreto, agregó la agencia de noticias. En agosto, Xinjiang anunció que se ofrecerían más de 300 millones de yuanes en recompensas en dinero de ese tipo.
La policía en la provincia de Guangdong, en el sur de China, ofreció en julio hasta 80.000 dólares a personas que entregaran datos sobre sospechosos de terrorismo y potenciales ataques.
Más de 200 personas han muerto en actos violentos en Xinjiang en el último año, según el Gobierno.
Grupos de exiliados uigur y activistas de derechos humanos afirman que la agitación ha sido provocada por políticas gubernamentales represivas en Xinjiang, incluyendo controles sobre el Islam y la cultura uigur, una afirmación que Pekín niega.
Xinjiang, rica en recursos y localizada estratégicamente en las fronteras de Asia central, juega un papel crucial para contribuir que China cumpla con sus crecientes demandas energéticas.
Analistas afirman que la mayor parte de los beneficios económicos de desarrollar la región han ido a los chinos han, el mayor grupo étnico del país, y que eso ha aumentado el resentimiento entre los uigures.
(Reporte de Michael Martina. Editado en español por Patricio Abusleme)



0
0
0
1
0No comments yet