Check the new version here

Popular channels

China potencia en internet

PEKIN.- China, donde un habitante de cada 10 es internauta, podría destronar en los próximos dos años a Estados Unidos del primer lugar mundial de usuarios de internet, un El Dorado para los inversores pero también un desafío para las autoridades por la creciente brecha digital en el país.

Según el último informe del Centro de Información Chino sobre Internet, China contaba a fines de 2006 con 137 millones de internautas, un alza de 23,4% en relación a fines de 2005, de los cuales 104 millones usaban una red de banda amplia.

"Es un crecimiento importante, significa que un chino de cada 10 es internauta", declaró el presidente del Centro, Mao Wei.

"Tras haber superado 10% (de tasa de penetración), la internet china tendrá un periodo de crecimiento aún más rápido", añadió.

El perfil promedio del internauta chino definido por el estudio es un hombre, soltero, menor de 35 años, con educación universitaria y un ingreso mensual inferior a los 2.000 yuanes (258 dólares).

Para otro responsable del Centro, Wang Enhai, dados los ritmos de crecimiento, China se convertirá pronto en el mayor mercado mundial de internet, por delante de Estados Unidos, donde actualmente hay 210 millones de internautas.

"Pensamos que en dos años como mucho China destronará a Estados Unidos", indicó. Uno de los desafíos será desarrollar el uso de internet en el campo y en las regiones desfavorecidas del oeste del país.

"Existe una diferencia en el desarrollo de internet en China entre las ciudades y el campo, y entre regiones", subrayó el informe del Centro, al analizar la brecha digital en el país.

La provincia de Guangdong (sur), la más rica, figura en el primer lugar de cantidad de internautas, con 18,31 millones de personas (13,4%), seguida por otras provincias ricas del este (Shandong, Jiangsu y Zhejiang).

Las tasas de penetración en Pekín, Shanghai y Tianjin son respectivamente de 30,4%, 28,7% y 24,9%, contra 6,8% en Qinghai, una región desfavorecida del noroeste, o 5,8% en Tíbet.

No obstante, subrayó Huang Hui, director de un centro de estudios especializado sobre internet en la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, China aún está lejos de alcanzar a Estados Unidos en términos de ingresos.

"En lo que concierne el comercio electrónico, China no puede alcanzar a Estados Unidos, porque tienen más compradores en línea, tienen sistemas de pago seguros y modernos y se utilizan ampliamente las cartas de crédito", explicó.

Los gigantes de internet apuestan por el desarrollo del mercado chino pese a las fuertes críticas de las asociaciones de defensa de los derechos humanos, que denuncian su política de colaboración con el control político de la red por parte del régimen comunista.

La consultora IReasearch prevé una explosión del comercio electrónico en China, de 5.600 millones de yuanes en 2005 (721 millones de dólares) a 46.000 millones de yuanes este años (5.900 millones de dólares).

Sin embargo, si es que existe una zona donde China y Estados Unidos se encuentran es en la difusión de "spams", ya que las dos potencias son responsables de unos dos tercios de los correos electrónicos indeseables enviados en el mundo en 2006: 34,2% desde Estados Unidos y 31% desde China, según la empresa de seguridad Sophos. (AFP-NA)

Fuente: www.lagaceta.com.ar
0
20
0
0
20Comments
      GIF
      New