Check the new version here

Popular channels

China: sentencian a cadena perpetua a un académico acusado d

La condena del profesor de Economía Ilham Tohti incluye, además, la confiscación de todos sus bienes. La decisión es leída como un endurecimiento del gobierno comunista para con las minorías étnicas

Un tribunal de Xinjiang condenó hoy a cadena perpetua a un académico moderado acusado de "separatismo", en una sentencia que es interpretada como un endurecimiento de la política del gobernante Partido Comunista en materia de diálogo y libertades democráticas, opinaron estudiosos y analistas.



El profesor de Economía Ilham Tohti, del grupo étnico musulmán uigur, fue declarado culpable de "fomentar el separatismo" y su castigo será ir a prisión de por vida, además de sufrir la "confiscación de todos sus bienes".

Por su parte, la Casa Blanca expresó hoy su "profunda preocupación" por la sentencia del tribunal, e instó a Pekín a "liberar al profesor así como a sus estudiantes que siguen detenidos".

"Creemos que líderes de la sociedad civil como Ilham Tohti juegan un papel vital en la reducción de las fuentes de tensión entre etnias en China, y no deberían ser perseguidos por expresar pacíficamente sus opiniones", indicó Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca en un comunicado.

Por eso, el vocero presidencial instó a las autoridades "a liberar al profesor y sus estudiantes que siguen detenidos, y garantizar las protecciones y libertades a las que tienen derecho, en el marco de los compromisos internacionales en derechos humanos de China y su propia Constitución".

De acuerdo con la agencia oficial de noticias china Xinhua, en la sentencia se acusa al catedrático de Teoría Económica en la Universidad de las Minorías de Pekín de "atraer y coaccionar" a estudiantes de minorías para formar "una banda criminal", así como de incitar a la violencia a través de su página web.



Según con la información de los medios locales, Tohti protestó al escuchar la sentencia, después de una sesión de tres horas y diez minutos, tras lo que fue sacado de la sala por los guardias de seguridad a la fuerza. A pesar de que ya anunció que apelará, sus abogados no se han mostrado optimistas ante esta posibilidad, ya que los recursos legales de este tipo no suelen prosperar en el sistema penal chino.

Se trata de la sanción más severa en una década para lo que China considera como discurso político ilegal, y eclipsó la sentencia a 11 años de cárcel aplicada contra el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por subversión.

"La situación de Ilham Tohti nos provoca a los académicos que trabajamos en el asunto una gran preocupación"

"La situación de Ilham Tohti nos provoca a los académicos como yo, que trabajamos en el asunto, una gran preocupación por nuestra seguridad y libertad académica", dijo un estudioso después de conocerse la sentencia del martes. El académico pidió el anonimato por temor a que las autoridades lo castiguen.

Ilham Tohti, de 44 años, es visto como una voz moderada, con lazos tanto con la etnia uigur como con la mayoría china, de la etnia han. Como miembro del Partido Comunista y profesor de la Universidad Minzu de Pekín, la actividad política del catedrático consistió en administrar un cibersitio uigur que destacaba los problemas que afectan a esa etnia.



Muchos uigures vienen expresando las dificultades para practicar su religión, denunciaron discriminación por razones de lengua y un peor nivel de vida y de oportunidades frente a los chinos han, cuyo número ha crecido enormemente en Xinjiang en las últimas tres décadas, alentados por una política de incentivos del gobierno central. La dura sentencia contra Tohti podría contribuir a exacerbar ese sentimiento de agravio.

"China acaba de demostrarle al mundo entero que no tendrá piedad con ningún uigur que se atreva a desafiar su régimen represivo", opinó el presidente de la Asociación de Uigures en América, Alim Seytoff, en un comunicado.
0No comments yet