Check the new version here

Popular channels

China y Latinoamérica más cerca que nun

China y Latinoamérica, ahora más cerca que nunca


América Latina para China no es solo una fuente de recursos, sino también un aliado en la confrontación con EE.UU. A diferencia de EE.UU., el gigante asiático se abstiene de imponer su ideología y modelo de desarrollo, lo que facilita la cooperación.



En América Latina China produce cobre y petróleo, construye casas y plantas hidroeléctricas, carreteras y vías ferroviarias. Es más, Pekín dice estar listo para construir una nueva ruta del Atlántico al Pacífico, creando una alternativa al Canal de Panamá. Su expansión gradual y no agresiva facilita la comprensión con las élites locales. Como resultado, la región a la que EE.UU. se refirió como el 'patio trasero' gradualmente pasa a la esfera de influencia china.

Respuesta china a la Doctrina Monroe

En primer lugar, China no exporta revoluciones; en segundo, China no exporta hambre y pobreza, y, en tercer lugar, China no causa a nadie un dolor de cabeza, ¿no es suficiente?


En noviembre pasado EE.UU. declaró el fin de la Doctrina Monroe, pilar de la diplomacia estadounidense. Muchos expertos señalaron entonces que el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, se vio obligado a anunciar esta decisión porque Washington no fue capaz de resistir la creciente influencia de China en el continente latinoamericano. Sin embargo, muchos hasta hoy dudan de que se terminen las pretensiones de este país de dominar con el objetivo de "promover y defender la democracia". Al contrario, China no busca imponer a nadie su modelo de desarrollo o su ideología.

En 2009 durante la visita del entonces vicepresidente Xi Jinping por los países extranjeros, se reunió con los inmigrantes chinos en México donde dijo: "Algunos extranjeros aburridos, bien alimentados no encuentran nada mejor que meter el dedo en nuestro país. En primer lugar, China no exporta revoluciones; en segundo, China no exporta hambre y pobreza, y, en tercer lugar, China no causa a nadie un dolor de cabeza, ¿no es suficiente?", preguntó entonces el futuro presidente de China.
0
0
0
0No comments yet