Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
(AP) - JIUQUAN, China (AP)Dos años después de que China se convirtió en la tercera nación en poner a un ser humano en órbita, un par de astronautas despegó, hoy, en una misión más larga y riesgosa tras recibir una visita del primer ministro Wen Jiabao.

Wen dijo que la "misión gloriosa y sagrada" demostraría la confianza y capacidad de China.

Un cohete que transporta la cápsula Shenzhou 6 y los astronautas despegó desde una base alejada en el noroeste de China. En una modificación de la política de la agencia espacial de mantener los proyectos en secreto, el lanzamiento fue difundido en vivo por la televisión estatal china.

La misión, programada para durar cinco días, es un proyecto crucial para el prestigio de los líderes comunistas chinos, que han justificado los gastos de un programa espacial tripulado bajo el argumento de que impulsará el desarrollo económico. Será más complicada que el primer vuelo en el 2003, que transportó a un astronauta y duró 21 horas y media.

Minutos después del despegue, el control de la misión anunció que el segmento impulsor de la primera etapa se había separado exitosamente del cohete y el vuelo había entrado a su órbita programada.

La agencia noticiosa Xinhua informó que los dos astronautas, o "taikonautas", se quitarán sus trajes espaciales de 10 kilos de peso para desplazarse entre los dos segmentos de su nave, una cápsula de reentrada y un orbitador, el cual permanecerá en el espacio después de que aterricen.

Horas antes, Xinhua anunció las identidades de los taikonautas: Fei Junlong, de 40 años, y Nie Haishen, de 41. En informes anteriores se dijo que 14 ex pilotos de combate se estaban entrenando para la misión.

Los taikonautas efectuarán experimentos en órbita, indicó Xinhua sin dar mayores detalles.

___

La corresponsal Alexa Olesen de The Associated Press en Pekín contribuyó a este despacho.