Check the new version here

Popular channels

Chomsky critica en ONU postura de EE.UU. respecto a Palestin

Chomsky critica en ONU postura de EE.UU. respecto a Palestina


Naciones Unidas, 14 oct (PL) El académico estadounidense Noam Chomsky criticó hoy aquí los obstáculos impuestos por su país para que Palestina logre convertirse en un Estado plenamente reconocido por la comunidad internacional.

En una rueda de prensa en la ONU, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts consideró posible y viable la propuesta de los dos estados, el palestino y el israelí, con las fronteras anteriores a la ocupación sionista de 1967, sin embargo, "esa solución tendría que contar con la aprobación de Estados Unidos".

Para el también filósofo y activista, la sociedad norteamericana debería presionar al gobierno de Barack Obama para que acepte esa salida, la cual resulta clave de cara al fin de décadas de conflicto en el Oriente Medio.

Washington utiliza su poder del veto en el Consejo de Seguridad para bloquear o impedir el avance de cualquier iniciativa contraria a los intereses de Tel Aviv, incluyendo el reconocimiento de Palestina como integrante pleno de Naciones Unidas, por lo que la Asamblea General le otorgó en 2012 el estatus de observador no miembro.

A propósito del Consejo y de su poder vinculante, Chomsky instó al órgano de 15 miembros a adoptar una resolución destinada a detener la colonización israelí de territorios palestinos ocupados, entre ellos Jerusalén Oriental.

"Aunque tengo la sensación de que Estados Unidos bloquearía esa resolución", señaló de inmediato el académico, quien dialogó con periodistas antes de participar en un foro de la Asamblea General convocado por el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

El lingüista de 85 años, nacido en el seno de una familia judía de Filadelfia, insistió en la necesidad de que los estadounidenses presionen a la Casa Blanca para un cambio de postura, pero advirtió lo complicado del tema "porque los medios no se meten con las decisiones del Gobierno".

Respecto al papel de Naciones Unidas en el conflicto entre Israel y Palestina, opinó que "ha hecho lo que ha podido, pese a los estrechos límites impuestos por las potencias a la organización".

Para el activista, los palestinos están atrapados en un juego de intereses de las potencias occidentales, en el cual ese pueblo árabe tiene poco que ofrecer, y por tanto no se reconocen sus derechos.

jf/wmr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3171541&Itemid=1



Chomsky: Creación de Estado palestino depende de la voluntad de EEUU




El filósofo norteamericano dijo que ´no es difícil ver cómo se podría hacer´ la propuesta de los dos Estados, el israelí y el palestino, con las fronteras de 1967, algo que ´ha estado cerca muchas veces´.

El profesor y filósofo Noam Chomsky aseguró en la ONU que la propuesta de crear un estado Palestino es "viable" y solamente depende, a su juicio, de la voluntad que ponga Estados Unidos.

En una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, Chomsky dijo que "no es difícil ver cómo se podría hacer" la propuesta de los dos Estados, el israelí y el palestino, con las fronteras de 1967, algo que "ha estado cerca muchas veces".

Pero insistió en que, sin embargo, esta solución tendría que contar con la aprobación de EE.UU.

Por este motivo, Chomsky llamó a la sociedad estadounidense a presionar al Gobierno de Barack Obama para que se plantee esta vía y resuelva el conflicto, pero advirtió que esto es complicado porque "los medios del país no se meten con las decisiones del Gobierno".

"La política estadounidense es como cualquier otro poder. El interés nacional no es proteger a la población, sino el poder del Estado y la concentración del poder en los Estados Unidos", criticó.

En este sentido, el pensador instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución que obligue a Israel a detener la colonización de Jerusalén Este, pero advirtió que, de nuevo, su "sensación" es que "la delegación estadounidense querrá bloquear esta resolución".

Chomsky opinó así en una rueda de prensa previa a su conferencia de hoy en la Asamblea General de la ONU sobre sus ideas para resolver la cuestión entre Israel y Palestina, evento que fue organizado por el Comité de las Naciones Unidas sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

http://www.rpp.com.pe/2014-10-15-chomsky-creacion-de-estado-palestino-depende-de-la-voluntad-de-eeuu-noticia_733898.html




Chomsky: Estados Unidos cambiará postura ante Palestina, cuando la sociedad civil presione





"Para alcanzar un acuerdo que termine con la ocupación de Palestina y dé lugar al establecimiento y reconocimiento universal de ese Estado, uno de los objetivos de los líderes palestinos debería ser dirigirse a la población estadounidense", ha afirmado Noam Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, donde participó en un evento especial del Comité sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino que tuvo lugar en la Asamblea General.

El reconocido académico consideró que los palestinos no tienen muchas opciones morales además de resistir la ocupación.

“Creo que no habrá progresos significativos en este conflicto hasta que la presión de la población induzca al gobierno a tomar una postura diferente”, dijo.

Recordó que movimientos nacionalistas del pasado como el de Vietnam, Nicaragua o Timor Leste entendieron la importancia de conseguir apoyo y solidaridad de la sociedad civil estadounidense para influir en los cambios en la política exterior de su país.

En este contexto, se refirió al voto del Parlamento Británico a favor del reconocimiento del Estado Palestino como un ejemplo de las medidas que se pueden tomar para presionar a los gobiernos a acelerar la solución del conflicto.

Con respecto al papel de la ONU en la búsqueda de un acuerdo que concrete el plan de dos Estados en convivencia pacífica, Chomsky aseveró que, pese a los estrechos límites que le imponen las potencias, siempre hay opciones abiertas para el liderazgo del organismo mundial y señaló que Naciones Unidas ha hecho lo que ha podido.

Por otra parte, el profesor habló del discurso estadounidense sobre la democracia en Medio Oriente, recordando que las primeras elecciones verdaderamente libres en la región tuvieron lugar en los territorios palestinos en 2006, cuando Hamas consiguió la victoria, obteniendo como respuesta el castigo inmediato a los palestinos.

“Todos piden la democracia, Stalin llamó a la democracia, todo mundo adora la democracia, pero solo cuando da los resultados que queremos y eso se ha demostrado una vez tras otra”, puntualizó.

Asimismo, Chomsky indicó que la política de las potencias occidentales hacia Palestina es parte de un juego de intereses en el que los palestinos no ofrecen nada ni tienen poder, por lo que tampoco tienen derechos.


http://www.elmercuriodigital.net/2014/10/chomsky-estados-unidos-cambiara-postura.html
0
0
0
0
0No comments yet