Check the new version here

Popular channels

Choques fraticidas en el norte egipcio en inicio de fiesta m

Choques fraticidas en el norte egipcio en inicio de fiesta musulmana






El Cairo, 4 oct (PL) Rivales y seguidores del depuesto expresidentes islamista egipcio Mohamed Morsi chocaron hoy en la ciudad de Alejandría, norte, fundada por Alejandro Magno hace casi 256 siglos.

El día, inicio de Eid El Adha, Fiesta del Sacrificio (en árabe), comenzó candente cuando seguidores de la Hermandad Musulmana egipcia (HM, islamistas) de la que el derrocado expresidente Mohamed Morsi era uno de los directivos clave, desplegaron banderolas de saludo a la ocasión.

La Hermandad Musulmana egipcia fue proscrita en septiembre del año pasado e inscrita tres meses después en la lista de grupos terroristas, pero sigue activa, aunque en escala decreciente, a través de la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad, alianza de partidos islamistas de la cual se han desgajado varios de sus miembros originales.



El despliegue de las banderolas dio paso a una manifestación de parciales de la cofradía, atacada a pedradas por seguidores del Gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi, electo en los comicios de mayo pasado por abrumadora mayoría frente a un único rival, el izquierdista Hamdeen Sabahi.


Los disturbios fueron controlados por miembros de las fuerzas antimotines que dispersaron a los manifestantes de ambos bandos con gases lacrimógenos, en particular en el distrito de Mahatet Al Raml, dijeron testigos a Prensa Latina.


En este país las celebraciones de Eid El Adha, que rememora la obediencia a Dios del profeta Ibrahim quien, según la Biblia estuvo dispuesto a sacrificar a su entonces unigénito, Ismail, y fue detenido en el momento crucial por el arcángel Gabriel, están marcadas por la tensión.

A mediados de esta semana el movimiento armado islamista Ansar Beit Al Maqdis amenazó con lanzar una oleada de ataques contra unidades policiales y del Ejército durante los festejos y anunció hoy el secuestro de un predicador sufí, cuya suerte se desconoce.

Los sufíes son una secta del Islam considerada herética por los musulmanes ortodoxos y sus miembros y santuarios han sido atacados en varios países donde Al Qaeda y sus ramas, así como el Estado Islámico controlan las zonas.


Un parte de Ansar Beit Al Mqdis carente de confirmación afirma que el predicador será "nuestro sacrificio de Eid El Adha", ocasión en que los musulmanes con posibilidaedes sacrifican un cordero.

Desde días atrás las fuerzas de seguridad reforzaron las medidas de precaución en esta capital y otras ciudades importantes y, en Alejandría, desarmaron varios espacios para la oración levantados por la HM en las afueras de varias mezquitas y es probable que las mantengan durante los cuatro días que se extiende la observancia de la ocasión.




http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3139651&Itemid=1
0No comments yet