Check the new version here

Popular channels

Ciencia x 4

Fabrican un vehículo más pequeño que un virus

Arranca la nanofórmula 1


Si un virus de tamaño medio mide cien nanómetros, más diminuto es aún el artilugio construido por un equipo estadounidense de expertos en nanociencias, coordinado por el profesor James M. Tour, de la Universidad Rice. Se trata de un vehículo de tan sólo 3 nanómetros de largo por 2 de ancho, esto es, aproximadamente 20.000 veces menor que el grosor de un cabello humano. Está hecho a partir de moléculas cilíndricas formadas por átomos de carbono, toda una revolución, dada la dificultad que entraña unir los nanotubos de carbono entre sí y con otros componentes. Por ahora, el nanocoche puede desplazarse levemente sobre una superficie de átomos de oro cuando recibe una microdescarga eléctrica, pero sus creadores planean dotarlo de un motor de fotones para que se mueva más rápido.


A todo carbono, el nanovehículo, hecho a partir de moléculas formadas por átomos de carbono, se desliza sobre una superficie de átomos de oro.


Sin embargo, se mueve cuando recibe una micro-corriente, el nanocoche se desplaza en zigzag.


Nanogrúa,la punta ultradiminuta de este microscopio de efecto túnel transporta una de las piezas.




Paleontología

Los dinosaurios le harían oídos sordos



Si un Tyrannosaurus rex viviera y se cruzara en nuestro camino, no oiría nuestros gritos. Así lo confirma un estudio llevado a cabo por Otto Gleich y su equipo de la Universidad de Regensburg, en Alemania. Para calcular los límites auditivos del T. rex, analizaron el oído de las aves, descendientes de los dinosaurios. Los científicos encontraron que el rango de frecuencias auditivas en los pájaros es inversamente proporcional a su masa corporal y a la longitud de su papila basilar, una estructura clave del oído interno. Al parecer, las especies pequeñas con papilas cortas oyen mejor las altas frecuencias. Como los fósiles no conservan esta parte del oído, los expertos midieron el conducto cloquear, que sí se preserva en el Archaeopteryx –una de las primeras aves–, los alosaurios y los braquiosaurios. En estos fósiles dicho conducto es un tercio más largo que el de las aves. Para terminar, concluyeron que el Archaeopteryx tenía un oído similar al de las aves modernas. Por su parte, un alosaurio de 1,4 toneladas oiría frecuencias de entre 1,1 y 3 kilohercios, y un braquiosaurio, de entre 700 hercios y 2,4 kilohercios. El rango del tiranosaurio estaría entre los dos. Como el grito de un humano supera los 3 kilohercios, el animal podría pasarnos por encima sin oír nuestras quejas.


El Tyrannosaurus rex no hubiera podido oír un grito humano, según un estudio.



Astrofísica

Polvo estelar en tu casa


El pasado 15 de enero regresó a la Tierra la cápsula de la misión Stardust –en la imagen– con muestras de la cola del cometa Wild 2 y polvo de estrellas distantes, quizá creado por explosiones de supernovas hace millones de años. Ahora, el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California ha pedido ayuda a los internautas para localizar en uno de los colectores de la nave los diminutos granos de polvo interestelar. Los que superen una prueba podrán apuntarse al programa [email protected] –http://stardustathome.ssl.berkeley.edu– y descargarse una especie de microscopio virtual en su ordenador con el que podrán intentar detectar las partículas en unas imágenes del dispositivo contenedor.


Nueva cara para un viejo cuerpo, imagen de la nebulosa del Cangrejo captada por el telescopio espacial Hubble.


Animales

Hallado el pez más pequeño


El vertebrado más pequeño del mundo es un diminuto pececito que mide 7,9 milímetros de longitud. El ejemplar recién descubierto ha sido bautizado como Paedocypris progenetica y ha desbancado al que se suponía era hasta ahora el pez más pequeño de la Tierra, el gobio enano Trimmatom nanus, tan sólo un milímetro mayor que él. Un equipo de científicos dirigidos por Tan Heok Hui y Maurice Kottelat del museo Raffles de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad Nacional de Singapur lo encontró en una ciénaga de un bosque tropical de la isla de Sumatra, en Indonesia. Los científicos que lo han analizado apuntan que estos ejemplares viven en aguas oscuras con alto nivel de acidez, cien veces superior al de la lluvia. Pese a su pequeño tamaño, el Paedocypris progenetica ha sido identificado como miembro de la familia de los ciprínidos, a la que pertenecen también las carpas. La longitud que suele alcanzar un pez de este tipo es de unos 11,4 mm, en el caso de los machos, y 10,3 mm, si son hembras. El pez presenta unas aletas pélvicas enormemente modificadas con músculos hipertrofiados y una almohadilla en la zona pélvica que podría servir para sujetar a la hembra durante la cópula.


Con sus 7,9 mm de longitud, este pez trans-parente es el vertebrado más pequeño del mundo encontrado hasta ahora.



Fuente: MUY interesante
0
11
0
0
11Comments