Check the new version here

Popular channels

Cientificos hacen caminar a rata paraplejica

Ratones con parálisis caminan gracias a impulsos eléctricos


Científicos suizos mejoran su técnica y ahora la combinan con un algoritmo para lograr pasos perfectos




Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) devolvió a una rata parapléjica su habilidad motora. Este logro, publicado en la revista Science, se ha realizado mediante el uso de impulsos eléctricos automodulados directos a la médula espinal.

Erguido en dos pata y con la ayuda de un arnés que lo sostiene, el animal logró dar más de 1000 pasos durante 25 minutos, incluso pudo saltar distintos obstáculos, pese a tener la médula espinal partida en dos.

Sin embargo, sus movimientos no son voluntarios. Un grupo de científicos, dirigidos por el neuroingeniero español Eduardo Martín Moraud, son los que manejan los hilos detrás del animal. A través de unos electrodos flexibles se logra transmitir los impulsos eléctricos sobre la médula espinal.

“Hemos colocado electrodos en los circuitos neuronales de la médula, debajo de la lesión, y reemplazamos las señales eléctricas que deberían llegar del cerebro”, explica Moraud, quien fue citado por la agencia Materia.

Esta no es la primera vez que se restaura la habilidad motora a roedores. El mismo grupo de científicos había publicado este logro en el 2012 en la revista Science.

No obstante, esta vez la hazaña se ha llevado a un nuevo nivel con el desarrollo de un sofisticado algoritmo matemático capaz de modular y optimizar los impulsos eléctricos para que los pasos y saltos del animal sean perfectos.

“No sólo se reactiva la médula espinal, sino que se puede modular en tiempo real”, señala el experto.


APLICACIÓN EN HUMANOS

Uno de los responsables del estudio, Grégoire Courtine, señala que el éxito de este método en ratas se debe en parte a una serie de fármacos que facilita la estimulación eléctrica en el cuerpo del roedor. Sin embargo, estos todavía no están listos para utilizarse en humanos.

El experto espera que a partir del 2015 se abran las puertas a decenas de voluntarios que deseen someterse a ensayos clínicos.



0
0
0
0No comments yet