Check the new version here

Popular channels

Científicos identificaron 8.000 galaxias





Cuando un estudiante trata de situar nuestra posición en un cosmos inconmensurablemente enorme comienza por las referencias más cercanas: planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea, Grupo Local. Bien, este último dato podría cambiar si prospera la propuesta de un grupo internacional de astrónomos comandados por el astrofísico del Instituto de Astronomía de Honolulu (Universidad de Hawai) R. Brent Tully. Juntos, han conseguido crear el mapa de nuestro rincón del universo más detallado hasta la fecha. Seas o no seas un cartero galáctico, es recomendable que vayas familiarizándote con el nombre "Laniakea" ya que podría modificar nuestra dirección en el cosmos.
Tal y como se informa en el vídeo que acompaña al trabajo recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature, Laniakea es el nombre con el que el equipo de Tully ha bautizado al súper clúster de galaxias del que forma parte la Vía Láctea (el puntito rojo situado en el centro derecha de la imagen). Para elaborar este mapa, los astrónomos han incluido en Laniakea a más de 100.000 galaxias, por lo que sus inimaginables dimensiones abarcan 500 millones de años luz de grosor.
Podrías preguntarte por el criterio que han seguido para determinar qué galaxias forman parte de este súper clúster y qué otras no. Bien, para que el equipo de Tully descubriese la existencia de Laniakea, previamente hubo que estudiar el movimiento de unas 8.000 galaxias de nuestro vecindario. Al hacerlo surgieron ciertos patrones interesantes relacionados con la inercia provocada por el Big Bang, pero también con el poder de la fuerza de la gravedad.
De hecho, los científicos pudieron dividir las galaxias en dos grandes grupos según su movimiento: aquellas que se alejaban de nosotros y las que por contra se acercaban.



Esta información permitió a los astrónomos crear un mapa con los senderos que siguen las galaxias en movimiento (muchos de ellos, incluido el de la Vía Láctea, determinados por una región llamada Gran Atractor), lo que facilitó la delimitación de ciertas fronteras.
En base a esto los expertos vieron emerger a otro súper clúster vecino igual de grande que Laniakea, llamado Perseo-Piscis. Podemos decir que la región límite entre estos dos súper clusters viene delimitada por la divergencia en el movimiento de las galaxias que los integran.
Y recordemos que todo esto es simplemente "pequeña escala". El universo es inmenso, por lo que el número de súper clusters ahí afuera debe ser igualmente estratosférico. Con distancias y cifras tan inabarcables, uno no puede sino estar de acuerdo con el significado del término Laniakea, que en lengua hawaiana viene a significar "cielos inconmensurables".


link: https://www.youtube.com/watch?v=mZ-9Zm-1ivQ
0No comments yet
      GIF
      New