Check the new version here

Popular channels

Científicos uruguayos descifran estructura clave en el VIH

Trabajaron sobre el virus que causa la leucosis bovina, una enfermedad emparentada al VIH, porque ataca el sistema inmunológico.



Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina logró descifrar una estructura clave en un virus "primo" del VIH. Este avance puede ayudar a conocer mejor al virus original y desarrollar nuevos fármacos.

El avance fue publicado por la revista internacional Science. La investigación, demandó 4 años de trabajo y fue desarrollada en Uruguay por 7 científicos locales junto a un colega de origen chino del Instituto Pasteur de París.

Los investigadores trabajaron sobre el virus que causa la leucosis bovina, una enfermedad que no afecta a los seres humanos pero que está presente en más de la mitad del ganado lechero y que disminuye su producción entre un 3 y un 5%.



El virus de la leucosis es emparentado con el del VIH pues ambos pertenecen a la familia de los retrovirus y atacan el sistema inmunológico.

Lo que logró el grupo de científicos fue observar con exactitud, gracias a una costosa técnica conocida como "difracción de rayos x", cómo es la estructura de una proteína esencial para el virus, llamada "cápside".

Esta funciona como una cáscara que "se abre" cuando el virus entra a la célula de otro ser vivo para contaminarlo. Lo que quedó en evidencia es que resulta ser mucho más flexible de lo que se creía y esto influye en que sea tan poderoso este tipo de virus y tan difícil de combatir.

La estructura es un objetivo al cual puede dirigirse un fármaco, por ejemplo, volviéndola tan rígida que no pueda abrirse para que el virus infecte las células.

0
0
0
0
0No comments yet