Canales populares

Cientos de muertos dejan las peores lluvias en 50 años en In

Cientos de muertos dejan las peores lluvias en 50 años en India y Pakistán



Por Abu Arqam Naqash y Adnan Abidi
MUZAFFARABAD/SRINAGAR (Reuters) - La cifra de muertos por las peores lluvias en Cachemira en 50 años superaba el martes las 400 personas y miles seguían aún atrapadas sobre los tejados, mientras aumentaban las críticas a las autoridades indias y paquistaníes por no hacer lo suficiente para ayudar.
En el lado indio de la Línea de Control, la frontera de facto fuertemente militarizada que divide la región del Himalaya, la ciudad de Srinagar estaba inundadas junto a más de 2.000 aldeas.
"El daño es alarmante, la gente lleva tres días en los tejados de sus casas en algunas zonas de Cachemira", dijo un alto funcionario de la Fuerza de Respuesta Nacional a los Desastres en Nueva Delhi.
El funcionario, que solicitó el anonimato, dijo que habría desplegado equipos de respuesta a los desastres antes, pero que "nos tomó con la guardia baja porque no se emitió ni una alerta por la oficina meteorológica. Las inundaciones nos tomaron por sorpresa".
El departamento meteorológico de India había pronosticado fuertes lluvias en Cachemira la semana pasada, pero la Comisión Central de Aguas, que emite alertas de inundaciones, ha sido criticada por medios indios por no advertir al estado.
Cerca de 47.000 residentes han sido evacuados de sus casas en India, donde hasta el martes se había informado de la muerte de 217 personas.
La Fuerza Aérea de India ha repartido vía aérea más de 550 toneladas de material de ayuda y 80 equipos médicos han levantado servicios de salud de emergencia en escuelas gubernamentales y centros de salud estatales.
La inundación es la primera gran emergencia humanitaria durante el mandato del nuevo primer ministro indio Narendra Modi, pero también tiene lugar en momentos difíciles para el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, quien ha enfrentado semanas de protestas populares para que dimita.
En Pakistán, la cifra de fallecidos era similar, con al menos 231 muertos en todo el país, incluyendo al lado paquistaní de Cachemira.
Soldados rescataban a familias usando botes o los evacuaban en helicópteros desde los techos de las viviendas después de que el río Jhelum rebasó sus riberas en Srinagar, pero muchos más seguían atrapados.
"Afortunadamente, no está lloviendo en Cachemira hoy y ahora tenemos la oportunidad de enviar a nuestros equipos por la región para ayudar a decenas de miles de personas que han sido desplazadas", comentó el portavoz del Ministerio de Defensa de India, Sitanshu Kar.
En Pakistán, al menos nueve personas murieron y seis resultaron heridas cuando cayó el techo de una mezquita tras días de fuertes lluvias en Lahore, informó el portavoz de las operaciones de rescate en el lugar.
Dieciséis personas seguían atrapadas entre los escombros, agregó.
La Federación Internacional de las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijo que las lluvias del monzón de este año habían provocado la muerte de más de 1.000 personas sólo en la India.
(Reporte adicional de Rupam Jain Nair en Nueva Delhi y Mubasher Bukhari in Lahore. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal/Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)



0No hay comentarios