Check the new version here

Popular channels

Cinco países llaman a un alto el fuego inmediato en Libia



Cinco países occidentales llamaron a los grupos combatientes en Libia a poner fin a la violencia.

"Los gobiernos de Francia, Italia, Alemania, Reino unido y Estados Unidos condenan decididamente el auge de violencia en Libia y llaman al cese inmediato de los combates", dijo este sábado una declaración conjunta publicada por el Departamento de Estado estadounidense.

Los países firmantes amenazaron con sanciones individuales a las partes del conflicto conforme a la resolución 2147 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada a finales de agosto.

Este documento plantea sanciones contra fuerzas que amenacen la estabilidad y seguridad en Libia, así como obstaculicen el proceso político.

Libia vive una profunda crisis política desde el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi en octubre de 2011 tras varios meses de una sangrienta guerra civil.

Los movimientos liberales, apoyados por el Ejército, luchan contra los islamistas que cuentan con el respaldo de antiguos adversarios de Gadafi.

Al menos 14 personas murieron y 24 resultaron heridas el sábado a causa de los combates entre el Ejército y grupos islamistas por la ciudad de Bengazi, en el este del país.

Terroristas de Al Qaeda y Hermanos Musulmanes forman parte del movimiento Fajr Libia que últimamente tiene bajo su control varios distritos sureños de la capital del país árabe, Trípoli, incluido el aeropuerto internacional.

Más de 100.000 libios se vieron obligados a abandonar sus casas a raíz de la escalada de violencia en las afueras de Trípoli.

El número de los desplazados de 29 ciudades libias se estima en unas 287.000 personas.

En la actualidad en el país no existe un gobierno único, pues reclaman el poder tanto el Parlamento elegido en pasado junio que celebra sesiones en la ciudad de Tobruk, y el primer ministro Abdulá al Tani, como el Congreso Nacional General y el primer ministro islamista nombrado por ese organismo, Omar al Hasi.

Además, hay regiones enteras que están fuera del control de las autoridades centrales.
0
0
0
0No comments yet