Canales populares

Civilización Hundida



De la leyenda a la realidad



Thonis-Heraclion (los nombres egipcios y griegos de la ciudad) es una ciudad perdida entre la leyenda y la realidad. Antes de la fundación de Alejandría en el año 331 aC, la ciudad conoció tiempos gloriosos como el puerto obligado de entrada a Egipto para todos los buques procedentes del mundo griego. Tenía también una importancia religiosa, porque el templo de Amón, que jugó un papel importante en los ritos asociados a la continuidad dinastía. La ciudad fue fundada probablemente en el siglo octavo antes de Cristo, fue sometido a diversas catástrofes naturales, y finalmente se hundió por completo en las profundidades del Mediterráneo en el siglo 8 dC.
Antes de su descubrimiento en 2000 por el IEASM, se había encontrado ningún rastro de Thonis-Heraclion. Su nombre fue casi arrasada de la memoria de la humanidad, sólo se conserva en antiguos textos clásicos e inscripciones raras que se encuentran en la tierra por los arqueólogos. El historiador griego Herodoto (siglo 5 aC) nos habla de un gran templo que fue construido en el famoso héroe Heracles pisó por primera vez a Egipto. También informa de la visita de Helen de Heraclion con su amante en París antes de la guerra de Troya. Más de cuatro siglos después de la visita de Heródoto a Egipto, el geógrafo Estrabón señaló que la ciudad de Heraclion, que poseía el templo de Hércules, se encuentra directamente al este de Canopus, en la desembocadura de la rama Canopic del río Nilo.













El descubrimiento



Con su enfoque único basado en encuestas que utiliza los más sofisticados equipos técnicos, Franck Goddio y su equipo de la IEASM, en cooperación con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, fueron capaces de localizar, mapa y excavar parte de la ciudad de Thonis-Heraclion , que se encuentra a 6,5 kilometros de costa actual. La ciudad se encuentra dentro de un área general de investigación de 11 en 15 kilómetros en la parte occidental de la bahía de Abukir. Franck Goddio ha descubierto información importante sobre los antiguos monumentos de Thonis-Heraclion, como el gran templo de Amón y su hijo Khonsou (Heracles para los griegos), los puertos que controlaban una vez que todo el comercio en Egipto, y la vida cotidiana de sus habitantes . También ha resuelto un enigma histórico que ha desconcertado a egiptólogos lo largo de los años: el material arqueológico ha revelado que Heraclion y Thonis eran en realidad una y la misma ciudad con dos nombres; Heraclion es el nombre de la ciudad para los griegos y Thonis para el egipcios.
Los objetos recuperados en las excavaciones muestran la belleza de las ciudades y la gloria, la magnificencia de sus grandes templos y la abundancia de la evidencia histórica: colosales estatuas, inscripciones y elementos arquitectónicos, joyas y monedas, objetos rituales y cerámica - una civilización congelada en el tiempo.
La cantidad y calidad del material arqueológico excavado en el sitio de Thonis-Heraclion muestran que esta ciudad había conocido una época de opulencia y un pico en la ocupación desde el sexto hasta el siglo cuarto antes de Cristo. Esto se ve fácilmente en la gran cantidad de monedas y cerámicas de fecha para este período.
El puerto de Thonis-Heraclion tenía numerosas cuencas grandes y funcionó como un centro de comercio internacional. La intensa actividad en el puerto fomentó la prosperidad de la ciudad. Más de setecientos anclas antiguas de diversas formas y con más de 60 naufragios que datan del sexto al siglo segundo antes de Cristo son también un testimonio elocuente de la intensidad de la actividad marítima aquí.
La ciudad se extiende por todo el templo y una red de canales en los alrededores de la ciudad debe haber dado una apariencia morada lago. En las islas e islotes se encuentran las viviendas y santuarios secundarios. Las excavaciones han revelado aquí bella material arqueológico como estatuillas de bronce. En el lado norte del templo de Hércules, un gran canal fluía a través de la ciudad de este a oeste y conecta las dársenas con un lago al oeste.













0
0
0
0No hay comentarios