Popular channels

Clarín contra los trabajadores de Cuspide



abcenlinea.com.ar



Clarín contra los trabajadores

La política antisindical del Grupo Clarín sobre los empleados de la cadena de librerías Cúspide es constante. Esta semana, mientras los trabajadores celebraban el Día del Empelado de Comercio, recibieron cinco telegramas. Las notificaciones informaban sobre las cesantías de cuatro empleados por el cierre de uno de los depósitos de la empresa, más el despido de un empleado cercano a los delegados con una “causa” armada.

Concrétamente la cadena de librerías cerró el deposito de Castañon, donde funcionaba la distribución exclusiva de la editorial Aique. Esa distribución, según contaron los delegados, se perdió por la mala gestión que se viene realizando la firma desde que quedó en manos del Grupo Clarín.

La empresa aduce que las desvinculaciones se realizaron por “razones de fuerza mayor”. Buscan ampararse en el Artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo y pretenden pagar el 50% de las indemnizaciones a los cesanteados.

Sin embargo, y al contrario de lo que estipula la legislación mencionada, los despidos recayeron sobre los trabajadores con más años de antigüedad. Los cincos despedidos tienen entre 9 y 21 años de trabajo en la firma.

El resto de los empelados que cumplían funciones en el depósito que cerró fue trasladado a otro depósito.

A los trabajadores, agrupados en la lista Azul de Comercio, no les queda duda de que se trata de una “acción persecutoria y que atenta contra la libertad sindical”.

Ese mismo día despidieron a un trabajador cercano a los delegados de comercio de otro de los depósitos y la justificación fue a través de una causa “armada”.

Como respuesta los trabajadores hicieron la presentación en el Ministerio de Trabajo, donde esperan otra audiencia para denunciar los nuevos despidos, que se suman al de una empleada que fue cesanteada por reclamar mejores condiciones de trabajo en las sucursales.

Lo paradójico de la situación es que el Grupo Clarín expresa que las cesantías son “por falta o disminución de trabajo” en el mismo momento en el que anuncia la apertura de nuevos locales de Cúspide en el marco del plan de negocios para este año.

Incluso mientras los delegados esperaban en la recepción para ingresar a una reunión con las autoridades de la empresa en la que se dialogue sobre los despidos, en paralelo, en la oficina de Recursos Humanos, se realizaban entrevistas de personal para las nuevas sucursales.

http://abcenlinea.com.ar/clarin-contra-los-trabajadores/
0
0
0
0No comments yet