Canales populares

Clarin: El glifosato es seguro

Estaba navegando tranquilamente cuando de repente anuncio salvaje aparece, como quien no quiere la cosa:





NOTA COMPLETA:

“El glifosato es seguro”


Un experto en biotecnología defiende el principal herbicida y asegura que las críticas de grupos ambientalistas no tienen sustento cientifico.









Por José Miguel Mulet

Especial para Clarín Rural

En los últimos años se comenzó a alertar sobre la aparente toxicidad del glifosato. La narrativa en contra del herbicida busca poner en duda la capacidad de los expertos. Parece que no sabemos nada sobre el mismo y que lo estemos utilizando impunemente contra la población. Pero esto no es cierto. Cuando un agroquímico es realmente tóxico y su riesgo no compensa sus beneficios, se retira del mercado.





En las últimas décadas se ha prohibido el uso de agroquímicos como las triazinas o el paraquat sin necesidad de ningún debate. ¿Fue por las denuncias de los ambientalistas? En absoluto. Fue por la aparición de informes científicos serios que alertaban de su peligrosidad.

Por el contrario, entre los motivos que sí avalan el uso del glifosato, se encuentran su bajo precio al estar libre de patente desde el 2000, su capacidad de degradarse a los pocos días y, sobre todo, su escasa toxicidad en animales. En resumen, el glifosato es un herbicida eficaz porque inhibe una ruta de biosíntesis de aminoácidos que no está presente en animales, solo en plantas, a diferencia de otros herbicidas que son igualmente tóxicos para animales o plantas. Por poner una comparación, la toxicidad del glifosato es menor que la de la cafeína o la de la aspirina.






Algunos alegarán que hace unos años la OMS declaró que el glifosato era cancerígeno. Esto no es cierto. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), lo clasificó como “probablemente cancerígeno”, pero sin evidencia sólida en humanos. Lo que no se contó es que en esta misma clasificación se encuentra el mate cocido y la carne roja. Por lo que no tiene demasiado sentido que en Argentina, un país donde se come asado y se bebe mate a todas horas, se genere tanta preocupación por algo que no se come, lo que implica un nivel de exposición mucho menor.

Por cierto, en la categoría 1, como cancerígeno confirmado, se encuentra el tabaco, el alcohol y las carnes procesadas como hamburguesas, chorizos, jamón o mortadela.

Que la toxicidad sea tan baja es el motivo por el que el glifosato, sigue autorizado en prácticamente todo el mundo. Entonces, ¿de dónde viene la campaña en contra del glifosato? Los cultivos transgénicos llegaron a nuestros campos a principios de los 90’. Desde ese momento ha sido la tecnología agraria que más rápida implantación ha tenido. Una de las principales potencias ha sido Argentina, gracias a tener un marco regulatorio adecuado para el desarrollo de estos cultivos desde finales de los 80’.

Además, la política fiscal que establece fuertes aranceles a la exportación hace que gran parte de la riqueza de Argentina se deba a los transgénicos. Eso no ha impedido el desarrollo de un fuerte movimiento de protesta que en ocasiones, ha protagonizado actos violentos.




Durante 20 años han alertado sobre los peligros de los transgénicos, peligros que no se han demostrado. Dado que el discurso apocalíptico estaba cayendo por su propio peso, hace unos años el mensaje anti transgénicos mutó y se convirtió mágicamente en una campaña anti glifosato. Dado que muchos transgénicos son resistentes al glifosato, atacar al herbicida era la forma indirecta de atacar a los transgénicos, y por eso nunca se organizaron campañas en contra de los herbicidas realmente tóxicos como el paraquat.

La campaña anti glifosato solo busca réditos políticos para los ambientalistas. De hecho, no olvidemos que el glifosato es también el herbicida más utilizado en Europa, donde no se cultivan transgénicos resistentes al glifosato. Allí, el herbicida es utilizado para el mantenimiento de parques, jardines y banquinas de carreteras, donde salva miles de vidas cada año, evitando los accidentes de ciclistas y motoristas y la proliferación de ratas y otras plagas.

Por lo que, contéstese una pregunta: si el glifosato es tan peligroso ¿cuáles son sus efectos nocivos? ¿Qué enfermedad produce? Difícilmente encontrán a dos activistas que den la misma respuesta y harán el sucio truco de presentar fotos de gente presuntamente afectada por el glifosato, que sufre diferentes patologías. Sin explicar si son personas que viven en comunidades sin alcantarillado o sin atención sanitaria. Por lo tanto, que no le vendan milongas. El debate científico no existe. El glifosato es seguro.

Nota de redacción: el autor es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia.

+20
38
0
38Comentarios
      jenous

      mandale mecha !!!

      0
      andres_371

      Para demostrar que es seguro, por que no se rociá un poco en la cara??

      +1
      nonane

      @Andresserv flaco te descansas sólo, te hice unas preguntas básicas que deberías poder responder para sustentar las afirmaciones que realizas.
      Si no tenes argumentos ni neuronas para sustentar tus afirmaciones mínimamente tené la hombría y madurez necesaria para admitir que hablas al pedo y bancatela...
      Pero ni eso...bloqueas y negativo.
      Tipico de mononeural,ignorante y nenito de mami...volve cuando seas un hombre o sepas argumentar debidamente .
      Slds.

      0
      nonane

      @Andresserv veamos...
      Argumentar las afirmaciones? No
      Datos fundados? No
      Demostrar conocimientos básico en la temática? No

      Ofendenter por remarcar tu ignorancia y carencia de fundamentos? Si
      Acto seguido negativo, comentar insultando y bloquear.
      Jaja. Si fueras un nene es entendible pero de un tipo grande...ni lástima más bien desprecio de tener tantos eunucos inútiles mantenidos en el país.
      Slds y volve cuando tengas argumentos o seas un hombre.

      -1
      Tukelu

      clarin miente, al final el tuerto decía la verdad.

      +2
      somatri

      Este José Miguel Mulet es una eminencia en EU, aki en la peronia zurda es defenestrado.

      0
      eltioherme

      Si es seguro quiere ver a todos los de Clarín bañarse en glifosato

      +3
      Segundella

      Hay que empezar a comer comidas kosher, con eso evitamos todo tipo de enfermedad, los que nos venden el veneno no los consumen.

      +1
      LukasPodolski

      Más allá de que tenemos un gato de mierda gobernando, esto viene desde Cristina y no sé si antes, se lo critiqué a ella y se lo critico a Macri. Al paso que van nos va a dejar un desierto el campo y cáncer en los pueblos.

      +1
      Maucricionorris

      El gran diario Argentino.

      +4
      idealizado

      Diario de mierda

      +5
      buichi

      Pero hijo de puta si el glifofato era un de los componentes del agente naranja que se usó en Vietnam gordo soreter impresentable!!!!!

      +9
      H4MM3R

      https://es.wikipedia.org/wiki/Agente_Naranja

      El agente es una mezcla 1:1 de dos herbicidas hormonales 2,4-D y 2,4,5-T que fue fabricado para el Departamento de Defensa, principalmente por >>>Monsanto Corporation<<< y Dow Chemical.

      Como siempre unos asesinos, haciendo dinero con la vida ajena

      +3
      vicioman1

      Para cuando el half life 3 gordo de mierda 👿

      +8
      elbotanico12

      Si hay plata de por medio clarin es capaz de convencerte que comer de la basura y pasar hambre es una moda europea.
      Son monstruos, defienden a este gobierno de quinta, no hay que olvidarse.

      +6
      DrKevorkian

      para muestra un boton, logró que el pinguino occido le apruebe la fusion.

      0
      thi3ve

      Un grande Gabe Newell

      +3
      UntalTonyMontana

      Por favor no hagas politica barata con la muerte de fabian.

      -1
      virgochin

      se vienen titi y taringera, los globoludos sojeros de maceta

      +9
      virgochin

      olvidé mencionar a este tambien https://www.taringa.net/Pibe-PRO3

      +5
      Thefinaldoom
      Trailer de 'Viaje a los pueblos fumigados', de Pino Solanas Estreno en Argentina: 3 de mayo de 2018...
      0
      lucas1068

      Todos le echan la culpa a la empresa (que esta bien porque son unos hdps) pero no ven que los mismos dueños de los campos ya saben esto y les chupa un huevo. Lo único que quieren es hacer platita, no les importa si matan suelo/planta/personas son todos unos egoistas. Y si le decis algo te dicen que no va a haber comida, como si el suelo Argentino no tuviera suficiente superficie.

      0
      agustin86

      a mi la publicidad esta del glifosato es seguro me salta cada 2 por 3 en twiter ya me canse de putearlos igual que el 99% de los comentarios que vez en el mismo twiter.

      +7
      FrancoL0

      Con plata nuestra, ahi mandan la plata de la pauta publicitaria... al igual que financian programas pelotudos para las feminachis, hasta cuando vamos a soportar tanta pisada? Urgente necesitamos realizar una segunda revolucion del parque contra todos los partidos

      +1
      gabixnz92

      Le sirvo una copa madamme?

      +12
      Jona77an_88

      Ahí te das cuenta quienes duermen en la misma cama

      +3
      HernanTarifa

      Q esperas de ese medio chupamedias de menssi

      +5
      blackfire3

      En Taringa tenés a varios que si lo ven a Magneto le saltan automáticamente a la pija y se la maman 2 días seguidos

      +11
      minaud

      Decir que el glifo es seguro es una mentira marca cañon

      Ahora el MAL USO del producto es una historia distinta
      https://www.monsantoglobal.com/global/ar/productos/documents/roundup-mon-77049.pdf

      "Cuando utilice el producto, no coma, beba o fume. Lávese las manos
      cuidadosamente luego de manipular o estar en contacto con este
      producto. Limpie cuidadosamente el equipo luego de utilizarlo.
      No contamine drenajes, cloacas y cursos de agua cuando disponga el
      agua de enjuague de los equipos. Los contenedores vacíos retienen vapor
      y residuos del producto. Siga las advertencias incluidas en las etiquetas
      aún luego de haber vaciado el contenedor. "

      +3
      Fxhound

      Yo solo voy a decir algo, Fabian me caia re bien, pero fue muy boludo, el sabia perfectamente que lo que usaba era toxico y sabia que debia portegerse, pero prefirio trabajar comodo sin la proteccion porque "le daba calor", el Glifosato es peligroso como cualquier otra sustancia que no se manipula con las precauciones necesaria. El Acido sulfurico te hace mierda si te toca, es malo ? no, tenes que tener cuidado nada mas.

      -4
      ReptiloideFamoso

      DIOS y yo pensaba que era el unico que le metian esos ads en reddit, dios todos los dias los cago denunciando a los que poenen esos ads por hijos de puta

      +6
      TUKEEEEE

      manipulacion mediatica

      +13
      CariciaDeTrava

      No soy estupido

      En una entrevista con un canal francés el directivo de la multinacional Monsanto Patrick Moore, señaló que el...
      0
      thi3ve

      Hay que prohibir la lavandina y todas esas cosas que no se pueden tomar entonces...

      0
      rtxa

      @thi3ve Parece que no viste el video, el viejo afirma que se puede tomar un vaso de glifosato y no pasaria nada, despues cuando se lo ofrecen dice "no soy estupido"...

      0
      blackrusian
      +15
      IraquoisPliskin

      A alguien le sorprende? la cantidad de globoludos/campoboludos que vinieron a dar sus tesis de que el glifosato prácticamente es agua mineral cuando pasó lo del flaco que murió por agroquimicos fué tremenda. Me acuerdo de un boludo que decía que laburaba nosédonde y que él hizo un estudio y demostraba que el glifosato era super seguro y que se yo. Patean a Monsanto de todos lados por estudios SERIOS pero un tadinga descubrió que no causan efectos 😁 tenemos fuga de cerebros en la pagina.

      +17
      buichi

      Pero si ese quimico se usaba como un derivado del agente naranja, buscalo...
      No tienen argumentos científicos dicen, lo usaban en la guerra y hasta hoy en día tienen secuelas.

      +6
      FrancoL0

      No es fuga de cerebros, es plata invertida para que la pagina sea ideologica, queres hacer un post sobre el feminachismo? Sos baneado... queres hacer un post criticando al gobierno? Sos baneado. Al parecer pusieron plata para poner moderadores de sus palos, entonces tenemos femilocas y globoputos manejando la pagina. Es asi, con la plata de los jews se hacen estas cosas asquerosas

      +1
      Celta81

      Yo una ves discuti con un camporista conocido (no en esta pagina) que defendia los agrotoxicos a muerte. Es mas, el chabon se ponia a defenstrar cuanto estudio habia, bien mercenario. Creo que hoy debe estar tildando de asesino a macri por ermitir el glifosfato

      +2
      Eishethify

      Llego la ropa de la lavanderia

      +47
      Andresserv

      Lo peor del glifosato, es la gente que lo usa...

      Vivo en una zona de alta producción agrícola.

      La gente usa 10 veces, o 5 veces la dosis recomendada, por ignorancia y sobre todo por lo económico que es...
      Sumado a que no respetan las áreas donde no se puede aplicar.

      La verdad es terrible lo que sucede en los casos donde se utiliza "a la argentina"

      +12
      Andresserv

      @nonane Queres que te de la razón? Te la doy... No me interesa el precio actual del insumo ni su forma de aplicación correcta. La realidad me la cuenta el profesional correspondiente...

      Tu criterio para desautorizar mi comentario es muy pelotudo. Como vos...

      0
      pipogordosito

      las ganas de romperle la cabeza a ese gordo hijo de puta, encima no lo pueden sacar de reddit

      +8
      tsunday1

      Si usas reddit desde argentina te aparecen a cada rato esas publicidades, lo peor es que incluso los mods de r/argentina/ los denunciaron por SPAM y reddit no hace nada 😟

      +12
      soyunente

      Por José Miguel Mulet
      Parece que no sabemos nada sobre el mismo y que lo estemos utilizando impunemente contra la población. Pero esto no es cierto. Cuando un agroquímico es realmente tóxico y su riesgo no compensa sus beneficios, se retira del mercado.

      Aca prendo mi pucho y aplaudo, ese mercenario que hace cualquier cosa por plata tiene toda mi admiración.

      [http://www.nanduti.com.py/wp-content/uploads/2015/05/@jmmulet-500x500.jpg](http://www.nanduti.com.py/wp-content/uploads/2015/05/@jmmulet-500x500.jpg)
      Todas las notas de este tipo, un asco en contra de la agricultura sin tóxicos, invitando a comer productos contaminados..su nuevo nombre José Billetin Monsanto Mulet.

      +11
      WoodyHarrelson

      en USA no piensan lo mismo que estos lobbistas

      http://www.lr21.com.uy/ecologia/1376900-monsanto-pierde-caso-dewayne-johnson-glifosato-roundup

      +25
      WoodyHarrelson

      @hugoluis14 deja de mentir, te pensás que soy pelotudo como vos ?
      deja de inventarte historia pelotudas, el juicio lo perdio Monsanto no un productor nabo, en el resto del mundo esta prohibido, aca no lo prohíben no por que no sea malo no lo prohíben por codicia les chupa un huevo alimentar a la gente quieren guita nada mas sin que les importe los efectos colaterales que sufre la población local para alimentar a un extranjero en cualquier parte del mundo.

      -1
      -Shuke-
      +58
      IgorLimberman

      Jajajajjajajaja a hdo puta esta igual

      +7
      gustaolay
      +8
      Segundella

      Illidan cumbiero

      +1
      EI_Guason

      Monsanto si esa empresa peroncha de mierda lo dice

      -28