About Taringa!

Popular channels

Clarín Informa: Partió a Guyana el sátélite Arsat-1

Partió a Guyana el primer satélite fabricado en el país


Luego de ocho años y tras una inversión de US$ 250 millones Es el ARSAT- 1 y será lanzado a mediados de este mes.



El primer satélite geoestacionario construido en el país, el ARSAT- 1, fue enviado de Bariloche hacia la Guayana Francesa, desde donde partirá a mediados de septiembre para entrar en órbita y suministrar servicios de televisión digital, Internet y telefonía para Argentina y el Cono Sur.

Cristina Kirchner destacó ayer que “no hay más de ocho países en el mundo que tengan la capacidad de fabricar satélites del tamaño del ARSAT-1”. El artefacto tiene casi cuatro metros de alto y más de 16 de largo –con los paneles solares extendidos– y se ubicará a 36 mil kilómetros de distancia de la Tierra.

“Argentina se suma al selecto ‘club’ de países que producen este tipo de satélites: USA, Rusia, China, Japón Israel, India y la Eurozona”, agregó la Presidente.

ARSAT-1 es el primer satélite fabricado en Argentina, de una serie de tres. Fue desarrollado por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), pero la estatal INVAP –la única empresa argentina calificada por la NASA para proyectos espaciales– es responsable del gerenciamiento, la ingeniería, la fabricación, integración y ensayos. También asegura la calidad y la operación en las primeras órbitas de los satélites. El proyecto se terminó luego de ocho años de investigación.

Fue necesario una inversión cercana a los US$ 250 millones, que incluye traslado, lanzamiento y seguros internacionales. Un grupo de 25 aseguradoras verificó el estado de los equipos y garantizó el financiamiento para una vida útil de 15 años.

Según la presidenta, “con estos satélites argentinos estamos protegiendo las dos órbitas geoestacionarias asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”. La mandataria indicó que la empresa alemana Nahuelsat se encargaba de la administración de las órbitas asignadas a Argentina y las posiciones orbitales quedaron en riesgo de perderse cuando la empresa empezó a tener problemas económicos, por lo que el Estado decidió hacerse con sus activos y crear la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales.

Cristina Kirchner señaló que se puede hablar de “soberanía satelital” ya que “Gran Bretaña estaba detrás de una de las dos posiciones que pudo retener La Argentina”.

El satélite ARSAT-1 fue trasladado en un avión Antonov ucraniano diseñado especialmente para transportar equipos de gran tamaño. Luego será impulsado al espacio por de uno de los lanzadores que opera desde la Guyana Francesa y comenzará a operar en la órbita geoestacionaria de 72º oeste. El ARSAT-2 lo haría a partir de 2015.

Y QUE PASO CYBERCHORI K VENDE HUMO??... NO ERA QUE CLARÍN NO INFORMABA SOBRE EL SATÉLITE??...

DEJEN DE VENDER HUMO QUE NADIE YA LES CREE...
0No comments yet
      GIF