Check the new version here

Popular channels

Cobos piensa en competir por la gobernación de Mendoza



“Así como estamos, no vamos a ningún lado”. La frase la pronució Julio Cobos poco después de que se concretara el acuerdo entre Gerardo Morales y Sergio Massa en Jujuy. El ex vicepresidente fue muy duro tanto con el jujeño y sentenció: “Ese tipo de acuerdos fortalecen al Frente Renovador y debilitan a Unen”.

Estas declaraciones dispararon en Mendoza las especulaciones políticas. En las filas de Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y dirigente de mayor peso en la UCR local, ya empiezan a ver con preocupación los tropezones de Unen y la consiguiente caída de las posibilidades para que Cobos sea, tras las PASO, el candidato a presidente del frente.

Los mismo cobistas de la primera hora en Mendoza, no son ajenos a las especulaciones. Incluso un ex ministro de Cobos, al ser consultado por LPO sobre si hay alguna posibilidad de que el ex vicepresidente se presente como candidato a gobernador, fue claro: “No descarto nada”.

Justamente esa posibilidad es la que le ponen los pelos de punta a Cornejo. Hace 4 años que espera su oportunidad, y cuando la tenía segura (porque un triunfo de la UCR se descarta en Mendoza al menos por estos tiempos), reaparece la posibilidad de un Cobos dejando de lado la pelea nacional y recluyéndose en su provincia, quizás esperando al 2019.

Con todo, en las filas radicales destacan la personalidad “impredecible” del ex gobernador. “No sabemos qué va a hacer, pero sí, claro que podría volver, lo que nos complicaría”, afirman desde las filas de Cornejo.

Pero el desencanto de Cobos con UNEN no sólo se analiza puertas adentro de la UCR, sino también en el oficialismo. Si ya con Cornejo como candidato, el PJ la tiene muy complicada, sería imposible ganarle a Cobos compitiendo. En Mendoza, el ex vicepresidente tiene una imagen positiva que supera el 50%, y en las últimas legislativas lo ratificó con un porcentaje similar de votos.

Para el caso de que sea Cornejo el candidato, el gobernador Paco Pérez analiza qué sería mejor: si ir a elecciones provinciales unificadas con las nacionales o desdoblar. Todo depende del desempeño de los candidatos opositores a la Presidencia (que serán varios, estima) y las posibilidades del oficialista (¿Daniel Scioli seguramente, con el apoyo del kirchnerismo duro?). Pérez esperará hasta último momento para tomar la decisión.

No obstante, si es Cobos el candidato en Mendoza, la cuestión cambia: no habrá artilugio electoral que puede evitar que gane, o al menos ese es el análisis que hacen en el peronismo mendocino.

Coqueteos

A su vez, la relación entre Cobos y Cornejo no pasa por su mejor momento. El intendente de Godoy Cruz está despreocupado con la cuestión nacional siempre y cuanto ésta le garantice a un Cobos con posibilidades.

Pero no actúa en ese sentido, fortaleciendo a UNEN en Mendoza y dándole garantías al ex gobernador. Cornejo, desde su función institucional, es el que más contacto ha tenido en Mendoza con Mauricio Macri, e incluso analiza seriamente la posibilidad de hacer una alianza con el porteño: poner la estructura radical provincial a disposición del PRO, sin candidato ni referente en la provincia, a cambio de podr llevar a Macri como presidente, además del candidato de UNEN.

Estas movidas de Cornejo no le han hecho ninguna gracia a Cobos. Es que el esquema es el mismo que Gerardo Morales y Massa sellaron en Jujuy, con la única diferencia de que en este caso, por el momento, Cornejo no se ha sacado la foto con Macri.

El panorama electoral opositor a nivel nacional, está hoy preocupando seriamente al radicalismo mendocino, que, encabezado por Cornejo, sueña con un Cobos candidato a presidente y un Macri sin candidato y apoyando a Cornejo. Por ahora, nada de esto está cerrado justamente por los vaivenes de UNEN.












0
0
0
0
0No comments yet