Check the new version here

Popular channels

Colecta solidaria para ayudar a Alemania

Críticas y burlas al Gobierno por sus dichos sobre la pobreza



La oposición y expertos salieron duro. Criticaron la medición del INDEC y que la comparación con Alemania no es correcta.







El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que en Argentina hay menos pobreza que en Alemania y provocó la reacción de políticos y expertos. “Estamos juntando comida para mandar a Alemania y Dinamarca. Seamos solidarios que la pasan mal, no como nosotros que estamos bárbaro”, tuiteó el diputado radical Ricardo Alfonsín. “Si hasta el INDEC le dio vergüenza seguir truchando los números de #pobreza ...pero parece hay alguien que ya ni vergüenza tiene”, escribió el ex presidente del Banco Central, hoy cercano al PRO, Alfonso Prat-Gay.

La historia comenzó el lunes cuando la Presidenta Cristina Kirchner dijo que la pobreza en la Argentina está “por debajo del 5%. Al día siguiente, Fernández dijo primero que “Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza”. Pero cuando un periodista le preguntó si Argentina tenía menos pobreza que Alemania, el funcionario fue tajante: “Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base [de datos] de Alemania y ver cómo responden ellos a la pobreza estructural y te lo muestran”.

Clarín consultó a expertos en materia de empleo y pobreza. Todos coincidieron en dos cuestiones: el dato de pobreza que la Presidenta mencionó no se ajusta a la realidad y la comparación de las cifras de pobreza de Argentina (5%) y Alemania (16%) fue inapropiada.

En relación al 5% de pobreza, el ex viceministro de Desarrollo Social del gobierno de Néstor Kirchner y hoy en el Frente Renovador, Daniel Arroyo, dijo que “estos datos no responden a la realidad”. Para Daniel Nieto, profesor de la UBA y economista de los equipos técnicos de Margarita Stolbizer, “la pobreza bien medida en la región metropolitana se encuentra en torno a 20%-25%”.

¿Qué ocurre con la comparación entre Argentina y Alemania? “No es correcto”, dijo Jorge Colina, titular del Instituto para el Desarrollo Social. Guillermo Cruces, director del CEDLAS y experto en el tema, explicó que ambos países siguen dos criterios diferentes. En Alemania se mide lo que se denomina pobreza relativa. Y en Argentina, pobreza absoluta. “Aquí es pobre quien no cubre con sus ingresos una canasta básica. Allí quien tiene menos ingresos respecto al promedio”.

El organismo alemán que menciono Fernández, Statistiches Bundesamt, calcula que 16,1% de los alemanes están en situación de “riesgo de pobreza” porque ganan menos del 60% que el ingreso promedio del país. Los países más avanzados dejaron de medir la pobreza calculando qué proporción de su población no cubre sus necesidades básicas. Nieto explica que más allá de las metodologías, “los países en el mundo resuelven una única medida y no la cambian por la circunstancia de un debate”.

Axel Kicillof dijo que las cifras de pobreza surgirán luego de realizar el “empalme” entre el nuevo y el viejo IPC. “Es un problema técnico”. Para Nieto, “no hay ningún impedimento para concretar la medición”. Según Arroyo, “hay 10 millones de argentinos que sufren alguna dimensión del fenómeno de la pobreza”.

0
9
0
9Comments
      quoum

      A EL LE VA BARBARO , YA NO ANDA EN BAUL! AHORA VIVE EN PUERTO MADERO,

      0
      Elnegrocononda

      EL candidato de la presidenta no puede arrancar un tren de mierda y nos quiere hacer creer que estamos mejor que ellos dejate de joder

      0
      chorixxx

      ARGENTINA PROMEDIO, ABOGADA EXITOSA MILLONARIA
      ALEMANA PROMEDIO, DOCTORA EN FISICA FRACASADA Y POBRE

      0
      Sartre_Camus

      me siento tan mal por esta superpotencia mundial ..que hace 15 minutos no paro de llorar frente a la compu 😭 😭

      0
      sepu_freerider

      LA ARIEDAD... AL PALOOOOOO

      0
      Alzo_Battuto
      0
      JaimeLannister_

      Jaja...que descanso los tadingas K que hay en Taringa...Les cerras el orto en algun lado, les pones negativo a comments, o les comentas algo en sus choriposts , te bloquean y te mandan privado. Menos vida social que una garrafa estos gorditos.

      0
      ox-sky-z

      Habría que hacer una cena con los millonarios del país para voltear a la Merkel en las elecciones y asegurarles una ayuda "desinteresada" a los pobres alemanes. Todos sabemos que las grandes empresas estan muy preocupadas por los pobres y están dispuestas a ayudarlos mediante un politico desinteresado.... 😏

      0
      beto00

      andaaa,,, dspues ese cargamento a mitad de camino desaparese y listo! $$$ para casa, chorros! eso es parte de la deKda ganada

      0