Popular channels

Colombia, en el 'nido' de las potencias mundiales

China, India, Brasil e Indonesia catalogadas como las economías emergentes águilas, porque son las que más van a crecer en los próximos años. Y les sigue el grupo nido, donde está el país, del que se dijo vive una segunda apertura económica.



Las buenas cifras de Colombia en los últimos 12 años, basadas en el consumo interno, la inversión extranjera directa, las importaciones, las ventas al exterior, la producción industrial, el recaudo y lo que en resumidas cuentas podría catalogarse como las políticas macroeconómicas sólidas y bien encaminadas, tienen al país en una ubicación privilegiada en el mundo: hace parte del segundo grupo de países emergentes con mayor potencial de crecimiento global, al lado de Egipto, Tailandia, Argentina, Polonia, Vietnam, Pakistán y Sudáfrica.
“No todos los emergentes son iguales. Los Emerging and Growth-Leading Economies, catalogados como Eagles, son quienes liderarán el crecimiento mundial (allí están China, India, Brasil, Indonesia, Corea, Rusia, Turquía, México y Taiwán). El equipo de investigaciones del BBVA les ha llamado las águilas y, en una posición más abajo, las economías que están en el nido”, explica Juana Téllez, del BBVA Colombia. Y se vuelven aun más fuertes si se tiene en cuenta que entre los emergentes aportarán más del 85% del crecimiento mundial en los próximos 10 años, donde Asia pondrá el 57,9% y Latinoamérica el 7,8%, muy por encima de Europa Oriental y Europa Occidental, con 6,0% y 5,8% respectivamente y mirando de reojo a Estados Unidos con un 10,5%.
“A Colombia le falta poco para estar en las águilas”, recalcó Téllez, quien agregó que “tenemos todo para ser un jugador de talla mundial”. A lo que se refiere es a que el país cuenta con una amplia capacidad exportadora en sectores como el hierro, el agro, la química, los combustibles, el textil y el médico. También a que el total de la industria nacional sólo vende al exterior el 18% de su producción. “Hoy somos más competitivos, hay más empleo, se trabaja en infraestructura y ayudó mucho la reforma arancelaria”.
Por eso, lo que más llamó la atención fue que en las apreciaciones de los investigadores del banco se dice que Colombia está viviendo una segunda apertura económica, por el crecimiento de su mercado internacional gracias a los acuerdos comerciales y su aprovechamiento. En 1994 el 87% de las exportaciones tenían como destino países sin acuerdos. En el año 2000 la cuesta bajó al 80%, mientras que para el cierre de 2012 se estima que 62% vayan a los mercados con los que se tiene algún tipo de tratado o acuerdo comercial, mientras que el 38% tendrá como destino aquellos con convenios.
¿Qué hay que hacer para que el país considere viable su entrada sólida a las águilas? La respuesta está en una fórmula concreta: “aprovechar la segunda apertura económica, sumarle una mejora a la competitividad y a la productividad labora, lograr una reforma tributaria no fiscalista, integrarse con los mercados regionales y aprovechar la ubicación geográfica y estratégica que tiene”, cuenta Téllez, quien dice que Colombia podría convertirse en una de las sorpresas positivas de la economía mundial.
0
0
0
0No comments yet