Canales populares

Colombia envió rescatistas a México


Tras el terremoto de 7,1 en la escala de Ritcher que sufrió México, cuyo epicentro fue la ciudad de Puebla, cerca de México D.F, el Gobierno colombiano ha enviado un equipo de rescate al país afectado.
El equipo es de 30 personas y podrá trabajar ayudando hasta por 15 días de manera independiente.
El grupo está conformado por trabajadores de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, incluyendo a Bomberos de Bogotá, Ponalsar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Aunado a esto, los rescatistas contarán con la ayuda de dos perros entrenados para la búsqueda y rescate de personas y con 20 toneladas de equipo “para corte y penetración en estructuras colapsadas”.

El presidente Juan Manuel Santos mantuvo comunicación con su homólogo Enrique Peña Nieto para mandar su ayuda.
“Cuente con toda la ayuda que esté a nuestra disposición. Los mexicanos se deben sentir acompañados por los colombianos en este momento de angustia y de dolor, sabe que cuenta con nuestra amistad”, le dijo Santos a su homólogo.

Cabe destacar que la canciller María Ángela Holguín ya había realizado el viaje de este equipo de rescatistas durante una reunión con cancilleres en la Cumbre Iberoamericana.
Hasta el momento, se siguen recibiendo peticiones de asistencia de colombianos en ese país. La Cancillería ha recibido 207 solicitudes de localización, y de ellas ha podido responder 163.
Se espera que este jueves llegue el equipo de apoyo a Ciudad de México y puedan comenzar las labores de búsqueda y rescate, siguiendo las instrucciones que se reciban de las autoridades mexicanas.
Por otra parte, se dio a conocer que no hay envío de ayudas de alimentos ni medicinas desde Colombia porque no fue solicitado por parte del Gobierno mexicano.
El general brigadier José Alfredo Ortega Reyes, agregado militar de la Embajada de México en Colombia, dio las gracias por el gesto del gobierno colombiano y destacó que el operativo se dará debido a que las labores de búsqueda se mantendrán en los próximos días en varias poblaciones mexicanas.
Hasta el momento, van cerca de 225 personas muertas (94 de Ciudad de México, 71 del estado de Morelos, 43 de Puebla, 12 del Estado de México, 4 de Guerrero y 1 de Oaxaca) por causa de la catástrofe, ademas de varias edificaciones afectadas.
0No hay comentarios