Popular channels

Colombia: Lo bueno y lo malo de competencia en el mercado.

Lo bueno y lo malo de Colombia para competir en el mundo

Estabilidad económica e instituciones débiles juegan en pro y en contra de la competitividad




Colombia avanzó del puesto 69 al 66 en el escalafón de competitividad del Foro Económico Mundial, con un desempeño sobresaliente del ambiente macroeconómico, por su estabilidad, pero muy atrás en la calidad de las instituciones.

Junto con estos, otros factores que impiden al país competir mejor son la educación primaria y el acceso limitado a la salud y a la seguridad social.

El escalafón global sigue siendo encabezado por Suiza, seguida por Singapur. El tercer puesto le corresponde a Estados Unidos, que en el 2013 estaba en el quinto lugar.

En el ámbito macroeconómico, Colombia tiene condiciones estables, con un déficit fiscal manejable, bajos niveles de deuda pública y una inflación bajo control, y en ese aspecto está en el puesto 29 del total de países.

El Foro Económico Mundial destaca también que Colombia tiene una red de servicios financieros relativamente sofisticada para el contexto de la región.

Según el reporte, Colombia tuvo mejorías en materia de tecnología, especialmente de la información y las telecomunicaciones. Aunque también mejoró algo en infraestructura, este es el segundo factor más problemático para hacer negocios en el país.

El organismo internacional llamó la atención sobre la alta dependencia de los recursos minerales de Colombia, y advierte que se debe romper esa situación.

Advierte también sobre las mejorías que deben aplicarse en la educación para lograr una mayor calidad, trabajando en áreas como las matemáticas y las ciencias. En educación primaria y salud, el país está en el puesto 105, y en instituciones, en el 111.

Si bien la pobreza ha disminuido, la sostenibilidad social sigue siendo débil, con un acceso limitado a los servicios de salud y la ausencia de una red integrada de seguridad social, lo que expone a la vulnerabilidad a una buena parte de la población.

Agrega que entidades como el Bienestar Familiar no tienen la estructura suficiente para apoyar a familias desfavorecidas.

La lista de mayores problemas para generar negocios en Colombia la encabeza la corrupción, seguida por infraestructura e ineficiencia burocrática.
+1
0
0
0No comments yet