Check the new version here

Popular channels

Colombia supera a Chile en población empleada entre 25 y 54

Colombia supera a Chile en población empleada entre 25 y 54



Bogotá_Colombia, que está en proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), supera a Chile en población de entre 25 y 54 años empleada, que es la etapa más productiva. Mientras la economía local tuvo resultados de 77,7% para este grupo de edad, Chile registró 75,2% de ocupación.

Los datos de la Ocde llaman la atención si se tiene en cuenta que Chile sí es miembro de la organización y es el líder regional en eficiencia del mercado laboral, según el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM).

Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, explicó que estas son las edades en que las personas están más obligadas a trabajar por las responsabilidades que tienen a su cargo. Por lo general, en cualquier país este es el grupo de la población que más labora porque un empleo le proporciona un medio de sustento para ser independiente.

El analista también dijo que el reto para el país es que haya una mayor productividad, para que exista una mejor remuneración. “Pero para lograr esto, hay una gran dependencia de los activos que las empresas les den a sus trabajadores. El capital que se pone a disposición de los empleados es un complemento esencial a los conocimientos y habilidades que ellos manejen”.

Sin embargo, al comparar los datos proporcionados por la Ocde, otro que resalta es que la participación de la fuerza laboral de los jóvenes entre 15 y 24 años es mayor en Colombia que en Chile. El número de personas disponibles para trabajar y haciéndolo de forma activa comprende 54,6% de la población para ese rango de edad. Esta cifra discrepa mucho de la obtenida en el país austral, la cual fue de 36,3%.


Por su parte, Luis Carlos Ricaurte, experto en el mercado laboral, subrayó el interés que tiene el Ministerio de Trabajo por reducir la informalidad en el mercado laboral. “El tema no es crecer por crecer. Hay que sumar la creación de empleos de calidad a la estrategia de incrementar los puestos de trabajo”.


Las Opiniones

Stefano Farné
Director del observatorio laboral u. Externado
“Nos tenemos que volver finalmente productivos para poder asegurarle a los empleados de este país una mejor remuneración. El capital es clave para lograr esto”.

Jorge Iván González
Profesor de economía de la Universidad Nacional
“Hay más jóvenes en Colombia trabajando que en Chile. Esto significa que tenemos menos adolescentes aprendiendo y más laborando en los sectores informales de empleo”.
0
0
0
0
0No comments yet