Check the new version here

Popular channels

Colombiano que habla 15 idiomas








José Miguel Ramírez, el pereirano (de Colombia) que habla 15 idiomas


De los idiomas que conoce este hiperpolíglota, el que más le gusta es el Euskera, del país Vasco.




José Miguel Ramírez, hiperpolíglota pereirano.




Iba media hora de entrevista cuando por tercera vez entró una llamada a su celular. “Perdón contesto porque puede ser importante”, se excusó. -“Aló”, dijo, y apenas escuchó la voz de quien lo llamaba, comenzó a hablar en alemán. “Era una alumna, me canceló la clase que teníamos a las 9”.


Escenas como esa son cotidianas en la vida de José Miguel Ramírez Giraldo, un pereirano de 34 años que con el español habla 15 idiomas.


Él es uno de los colombianos que más idiomas diferentes al español maneja. Inglés, alemán, portugués, euskera, catalán, francés, italiano, sueco, noruego, japonés, hebreo, turco, latín y esperanto son los idiomas que este hiperpolíglota acumula hasta el momento en su búsqueda insaciable de nuevas lenguas y culturas.


Un hiperpolíglota es el políglota que habla un número de lenguas superior al habitual, más de 10. El políglota habla dos o más idiomas.



“A los 10 años comencé a coleccionar canciones en inglés, con su respectiva traducción al español, que salían en una revista. Las cantaba, aunque no canto bien”, recordó.



El inglés fue el primer idioma que aprendió “porque es el que más enseñan en el sistema educativo”, acotó, pero de este ha pasado, como si estuviese metido en una cascada de letras y fonemas, al alemán, al portugués, etc. A pesar de su extraordinaria condición, es un hombre sencillo.



Hace énfasis en que es hijo de dos campesinos quindianos, Miguel Ramírez y Adiela Giraldo, de quienes se siente orgulloso por los valores que le enseñaron. Se define como un “autodidacta por convicción”, pero su talento para aprender idiomas es asombroso además, porque no ha viajado fuera del país.



Sin embargo, José Miguel está lejos del hiperpolíglota que más idiomas habla en Colombia: Álvaro Ruiz Morales, un médico que habla 32 idiomas.



Después de graduarse como bachiller, comenzó a dictar clases de inglés, luego se vinculó a institutos de enseña de inglés, más adelante al Centro de Idiomas de Risaralda y ahora es profesor del Instituto Ilex de la Universidad Tecnológica de Pereira.



Aclaró que de los idiomas que conoce domina el inglés, el alemán y el portugués y que los demás los habla, tiene un buen nivel. En el listado de idiomas de este hiperpolíglota no están el ruso y el mandarín. “El ruso no me llama la atención porque para aprender un idioma me tiene que gustar y atraer la cultura del país donde lo hablan”, explicó y admitió que el mandarín sí es una deuda pendiente.



En cambio, su idioma preferido es el exótico euskera, que hablan en España y Francia. Y el idioma que tiene el mira es el irlandés. “Ese es muy bonito”, afirmó.



FERNANDO UMAÑA
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira






0
0
0
1
0No comments yet