Comarca andina: dos nuevos focos arden descontrolados

Se ubican en el valle del río Tigre y en cerro Plataforma, en Chubut. El humo que lo cubre todo impide operar a helicópteros e hidrantes.








CHOLILA/LAGO PUELO (AEB). Un incendio forestal sin control afecta desde el domingo el valle del río Tigre, al fondo del lago Cholila, y en pocas horas consumió más de mil hectáreas de bosques nativos (grandes extensiones de cañas colihues, principalmente).

Otro siniestro, también descontrolado, está ubicado sobre el cerro Plataforma (entre el lago Puelo y el cerro Tres Picos), en el sector conocido como El Laurel/ arroyo Jara, que ya ha afectado unas 35/40 hectáreas de coihues, lengas, radales y cipreses, entre otras especies nativas.

En ambos casos el acceso es complicado por las condiciones geográficas y ambientales. Los brigadistas recién pudieron ser alcanzados en un helicóptero del Ejército Argentino a última hora del miércoles, en grupos de 7/8, para armar campamentos base "lo más cerca posible de los focos", aunque con la única premisa de "ir monitoreando las condiciones de actividad de los focos principales", evaluaron los expertos.

En el caso de Cholila, ayer se especuló con que "el fuego pudo haber comenzado por la caída de un rayo", recordando que se trata de "plena selva valdiviana, muy cerca de la frontera con Chile y a unos 10 kilómetros del Parque Nacional Los Alerces". "El fuego está descontrolado y por las condiciones imperantes es prácticamente imposible llegar", graficó Horacio Saihueque, jefe de brigadas del noroeste del Chubut.

Con todo, por la tarde el cambio de los vientos llevó algunos frentes ígneos hacia una de las cabeceras del lago, lo que tornó aún más complicada la situación, tomando manchas espesas de cipreses que generaron llamas de gran altura. No obstante, se subrayó que "por allí no hay pobladores estables. Son invernadas de los ganaderos tradicionales de Cholila y sólo tienen algunos puestos para alojar a sus peones".

En coincidencia, un espeso manto de humo cubrió por completo a la Comarca Andina durante toda la jornada, aunque no alteró la rutina de los lugareños y las actividades de los turistas en la naturaleza.

En tanto, sobre el origen del nuevo siniestro en el paraje El Turbio (visualizado desde la tarde del martes en la zona de alta montaña), los vecinos sospechan de su intencionalidad, aunque hasta el momento no hubo ninguna comunicación oficial al respecto. Además se quejaron de que "hasta ahora no apareció nadie, ni de las brigadas ni del gobierno. A algunos nos llamaron desde las radios de El Bolsón para saber si teníamos el fuego cerca de la casa, pero nada más".

Aquí los expertos intentaron en dos oportunidades sobrevolar la zona afectada -hasta el paraje Las Horquetas-, pero debieron retornar sin cumplir su cometido. Hasta el momento no se produjeron evacuaciones, aunque anoche reconocieron que "el poblador Gabino Fernández está complicado. Vamos a evaluar este jueves temprano si tenemos que sacarlo".

También está limitado el trabajo de los aviones hidrantes destacados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el aeródromo de El Bolsón debido a la gran cantidad de humo en la región. Tampoco están previstas lluvias para los próximos días.

Cabe recordar que además los brigadistas dependientes del Parque Nacional Lago Puelo siguen extinguiendo el incendio forestal del cordón Derrumbe (El Turbio), que quemó unas 750 hectáreas; mientras que el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y bomberos de la Comarca Andina tratan de controlar los focos restantes en el cordón Currumahuida (entre El Hoyo y Lago Puelo), que afectó unas 600 hectáreas.

En la zona además se nota el humo proveniente de varios incendios que se están desarrollando entre las localidades de Palena y Cochamó (Chile), ya que el viento predominante del oeste lo orienta hacia la meseta patagónica.